Capacítate para el Empleo: Autoconstrucción

Plan de trabajo para autoconstrucción de vivienda (1 piso).

La autoconstrucción de vivienda es un proceso que consta de 5 etapas, para desarrollar cada una de ellas, debes contar con un bagaje de conocimientos que te permitan diseñar y construir adecuadamente tu casa. Dichas etapas son:

En la primera etapa. Antecedentes –  antes de iniciar con tus planes de construcción, debes saber cuáles son los principales tipos de vivienda que existen, así como sus características; qué espacios y elementos estructurales componen una casa; cómo determinar las dimensiones mínimas de cada habitación; también debes ser capaz de leer planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones que te permitan identificar la mejor distribución de una casa y las zonas más adecuadas para ubicar instalaciones de agua, luz, gas y drenaje.

En la segunda etapa. Planeación – debes determinar los materiales y cantidades necesarias para la construcción, así como identificar las herramientas que emplearás para realizar tus actividades.

Conoce más: El mundo de la construcción – Capacítate para el Empleo http://fundacioncarlosslim.org/12849-2/

En la tercera etapa. Preparación del terreno – iniciarás trabajos preliminares para la construcción de la estructuras, como limpieza, trazo, nivelación y excavación de terreno, relleno y compactación del mismo; cimentación, preparación de instalaciones de agua y drenaje, armado, colado y cimbrado de contra-trabes.

En la cuarta etapa. Construcción de acabados – realizarás procedimientos constructivos de pisos, muros y lozas; preparación de instalación de agua, drenaje, eléctrica y de gas; recubrimientos en muros, pisos y lozas; acabados de herrería y carpintería en arcos de puertas y ventanas.

En la quinta etapa. Sustentabilidad – podrás incorporar proyectos que te permitan mejorar las condiciones de habitabilidad, tales como: selección y colocación de los elementos de instalaciones eléctricas y de agua, instalación de aislantes térmicos y calentadores solares, construcción de chimeneas o chacuacos, sistemas de captación de agua pluvial y diseño de jardines.

El resultado de la ejecución de prácticas estrictas en cada una de las etapas, te garantiza construir una vivienda segura y sustentable sin riegos que pongan en peligro tu bienestar y el de tu familia en el futuro.

Conoce este curso siguiente el enlace.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.