Brecha digital un reto para países en desarrollo

De acuerdo al informe “El estado de la banda ancha 2016” presentado por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas, de los casi 7 mil 500 millones de personas que habitan el planeta, aproximadamente 3,900 millones no cuentan con acceso a Internet; además 55 por ciento de los desconectados se ubican en seis países del orbe.

El documento también informa que China, India y Estados Unidos son los mayores mercados de Internet a nivel global.

Uno de los temas prioritarios es la expansión del acceso a Internet de banda ancha, ya que sin este componente, la implementación de las soluciones resulta imposible.

Por ello proponen:

  • Hacer universal las políticas públicas de banda ancha.
  • Volver asequible la banda ancha
  • Conectar a los hogares a la banda ancha.
  • Conseguir que las personas se encuentren en línea.
  • Conseguir equidad de género en el acceso a la banda ancha.

Si bien los esfuerzos para lograr esta expansión se encuentran presentes en diversas organizaciones de la comunidad de Internet, la Comisión sugiere que concentrar los esfuerzos “en unos cuantos mercados clave” podría contribuir de manera significativa a cerrar la brecha digital.

La aseveración encuentra sustento en que 55 por ciento de los 3 mil 900 millones de personas sin acceso a Internet se concentra en seis naciones: China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Nigeria.

Para algunas personas en varias partes del mundo, los dispositivos móviles representan el principal medio de comunicación y es uno de los principales alicientes para redoblar los esfuerzos internacionales en la materia.

Cifras del INEGI señalan que 71 por ciento de la población en México tiene acceso a un teléfono celular, 65 por ciento de los dispositivos son inteligentes y 67 por ciento tiene acceso a Internet móvil.

La agencia de Naciones Unidas explica la tendencia debido a la comodidad que aportan los dispositivos móviles en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo representan el único medio para acceder a Internet debido a la falta de infraestructura de telecomunicaciones.

La Constitución de la Comisión de Banda Ancha comenzó en 2010 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, gracias al llamado de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas. El organismo surgió como un proyecto conjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).