Bibliotecas que resguarda el Centro de Estudios de Historia de México Carso

El Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim, fue creado en 1965 con el objetivo de recuperar obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días.

Posee más de ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, así como cinco salones para albergar las colecciones más selectas. Entre sus actividades se encuentra la publicación de sus catálogos tanto de la biblioteca como de su archivo para facilitar su consulta.

Algunas de los acervos más importantes que resguarda son:

• Biblioteca Ernesto de la Peña​ – creada en 1997 con el objetivo de favorecer la formación integral de los becarios de la fundación Telmex.
    Con este respaldo cultural se buscaba propiciar el desarrollo de las aptitudes creativas así como apoyar los estudios profesionales de los jóvenes estudiantes a quienes estaba en principio dirigida. Sin embargo, siempre ha sido y continuará siendo un espacio abierto a investigadores y público general.
    El origen de esta excepcional colección bibliográfica fue la biblioteca familiar de Don Ernesto de la Peña, quién la acrecentó al paso del tiempo y cuyo recuerdo se honra al tributar este espacio cultural a su nombre.
    ​Compuesta por más de treinta mil volúmenes en varios idiomas como el latín, griego, arameo, chino, árabe, francés, portugués, inglés entre otro. Don Ernesto podía leer en más de treinta idiomas lo que se refleja en su biblioteca personal. Temas como el Tarot, ciencias ocultas, así como cocina y música, particularmente ópera, son los distintivos de dicho acervo bibliográfico.
  • Biblioteca Espiritista de Madero ​– Francisco Madero creyó profundamente en el espiritismo, prueba de ello es la biblioteca que resguardamos. Allan Kardec (1804-1869) está muy presente así como otros estudiosos espiritistas que publicaron obras en francés preferentemente, varias traducidas al español. Es una colección única en su tipo.
  • Biblioteca Virreinal – La época virreinal tiene inicios en el siglo XVI cuando los españoles conquistaron la antigua México-Tenochtitlan al mando de Hernán Cortés. Después de la conquista sus fundadores llamaron a esta ciudad la Nueva España, hoy conocida como la Cuidad de México. Colección que alberga documentos selectos de la época única por su riqueza histórica.
  • Biblioteca Pagliai – Bruno Pagliai fue un destacado empresario del siglo XX cuya pasión fueron los libros antiguos y raros. Durante sus constantes viajes a Europa adquirió obras y logró reunir una biblioteca especializada en la historia de México. Destacan también algunos manuscritos de gran valor, como dos cartas firmadas por Hernán Cortés, así como el expediente de la beatificación de San Felipe de Jesús en el siglo XVII-XVIII.​

El Centro de Estudios de Historia de México Carso fue galardonado con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de Mayor Prestigio en la Investigación, Difusión y Rescate de documentos y libros sobre la Historia de Nuestro País.

Se actual sede se ubica en la casa número uno de la plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac, sito en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, conocido particularmente por la novela de Federico Gamboa, Santa, lo que lo convierte en digno emplazamiento para un acervo tan rico.