Arrecifes de coral podrían desaparecer en 30 años: UNESCO

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha publicado la primera evaluación científica mundial de los impactos del cambio climático en los arrecifes de coral del Patrimonio Mundial. El análisis predice que todos dejarían de existir a mediados del siglo, si continuamos con el mismo nivel de contaminación.

El trabajo de investigación fue desarrollado con datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas (NOAA) y la Agencia Francesa para la Biodiversidad.

El aumento en las temperaturas ha sometido a estos ecosistemas a estrés de calor severo y repetido, causando algunos de los peores blanqueamientos observados en sitios emblemáticos como la Gran Barrera de Coral (Australia), las Lagunas de Nueva Caledonia (Francia) y Aldabra Atoll (Seychelles).

Sólo se necesita un aumento de 1-2 ° C para causar blanqueamiento, y las emisiones de carbono han provocado que suba 1 ° C  la temperatura global de la superficie desde tiempos preindustriales.

La primera vez que se documentó este fenómeno fue en 1983, sin embargo, en los últimos tres años se alcanzó el blanqueo del 72 por ciento de los arrecifes declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Director del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler, señaló que “su pérdida sería devastadora tanto ecológica y económicamente. Estas selvas del mar protegen a las comunidades costeras de las inundaciones y de la erosión, sostienen la pesca y las empresas turísticas, y albergan una impresionante variedad de vida marina”.

Un estudio publicado en la famosa revista Nature, indica que la única forma de evitar el declive y el deterioro de los arrecifes es revertir el calentamiento global a través de la implementación de estrictas políticas globales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Carlos Slim ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.