Publicado el 8 de diciembre de 2016 a las 1:00 pm.

Los avances tecnológicos han provocados cambios al momento de tomar decisiones importantes, antes bastaba con tener una buena comprensión del entorno y una excelente intuición para decidir el rumbo de toda organización.

Ahora, las decisiones se toman con fundamentos basados en datos duros, considerando aspectos antes inimaginables y llevando a cabo una metodología estructurada. El analista de datos es la persona que hace todo esto posible; toma los datos que se generan día con día sin ningún valor a simple vista para descubrir información muy valiosa. Esto lo hace con el único objetivo de tomar o recomendar las mejores decisiones.

Para lograr este objetivo, el analista debe llevar a cabo un procedimiento minucioso de análisis:

  • Define la necesidad a cubrir.
  • Valora y elige los datos importantes.
  • Selecciona y aplica un método de análisis para encontrar relaciones y comportamientos de estos datos.
  • Genera modelos que describen a su objeto de estudio y genera opciones para opciones para solucionar problemas y mejorar.
  • Comunica los resultados de manera ejecutiva y recomienda o toma mejor decisión.

El analista de datos es una de las cinco ocupaciones tecnológicas con mayor crecimiento a mediano plazo, por lo que tiene un mercado de trabajo prometedor en varios sectores.

Conoce más: Administrador de bases de datos

Si te interesa la tecnología y quieres llegar a ser parte importante de una organización o simplemente buscar tomar mejores decisiones en tu vida cotidiana, esta capacitación es para ti.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.