Alianza WWF-Fundación Carlos Slim apoya financiamiento en pro del cuidado de tortugas golfina, prieta y laúd en el Pacífico mexicano

El reciente incremento de las temperaturas ha repercutido negativamente en el nacimiento de tortugas en el Pacífico mexicano. Sin embargo, los hallazgos del trabajo de investigación y monitoreo de biólogos e integrantes del Fondo Oaxaqueño de la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el trabajo de la sociedad organizada, podrían contribuir a revertir tal amenaza.

En la actualidad, este Fondo recibe financiamiento de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y de Fomento Ecológico Banamex.

Conoce más: Población de jaguar en México se recupera en un 20%

En los últimos cuatro años, el Pacífico oaxaqueño, donde desovan tres de las siete especies de estos reptiles que existen en el mundo, registró temperaturas dentro de la arena de más de 34 grados centígrados. Esto provocó la disminución de nacimientos mayoritariamente de hembras.

Con base en la investigación, efectuada por biólogos e integrantes del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, a través del programa de ‘Tortugas marinas’, los expertos tomaron la determinación de instalar “malla sombras” en los corrales a los que trasladan los nidos para protegerlos no solo de los depredadores humanos, sino también de los naturales. El objetivo primordial fue reducir la temperatura e investigar el impacto de estas.

Tras la colocación de la sombra, se logró una reducción en la temperatura de hasta 2 grados en los nidos. Y se presentaron los primeros resultados: al dar garantías del desarrollo embrionario, hubo nacimientos de tortugas.

Arely Penguilly, bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Hidalgo y quien forma parte del proyecto, destacó que uno de los factores que contribuyen a la preservación de las tortugas son los centros de conservación, los cuales requieren inversión debido a que su mantenimiento es costoso. “Algunos centros cuentan ya con un proyecto económico que los ayuda en gran parte a cubrir estos costos (por parte de entidades como la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y Fomento Ecológico Banamex), por lo que las actividades no se ven frenadas”, apuntó.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.