Adultos mayores y jóvenes son vitales para alcanzar los ODS

La sabiduría, la experiencia, la energía y los ideales de las personas mayores y los jóvenes son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este fue el mensaje en el marco del Diálogo Intergeneracional sobre los ODS celebrado en la sede la ONU en Nueva York, que se centró en la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

António Guterres, Secretario General de la ONU, a través de un mensaje en video expresó: “Algunos de ustedes han pasado décadas luchando por lo que es correcto, otros apenas han comenzado su viaje hacia esa meta, pero ambos comparten la convicción de que le debemos a la humanidad generar acción en un momento tan difícil en la historia. Juntos podemos ayudar a romper los ciclos de pobreza y hacer un cambio que perdure para las generaciones venideras”.

Asimismo, Peter Thomson, presidente de la Asamblea General, aseguró que está decidido a utilizar su experiencia para defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por eso ha dedicado su presidencia al tema de los océanos.

“Vamos a asegurarnos de que todas las personas, jóvenes o mayores, se vean como líderes, defensores y beneficiarios de los ODS. Les pido que sean actores de cambio y motiven a sus comunidades y familias para que el desarrollo sostenible sea una realidad, y que sean ciudadanos activos que exigen cambios a aquellos que tienen a su alrededor. Como abuelo, deseo con todo mi ser que le dejemos un mundo sostenible a los niños”, dijo.

La enviada para temas de la Juventud, Jaiathma Wickramanyake, también hizo parte del evento, y resaltó la importancia de darles un verdadero papel a los jóvenes en la lucha hacia los ODS.

“El diálogo y las relaciones constructivas entre los jóvenes y adultos fomenta el entendimiento y el respeto del papel de ambos grupos en la sociedad y nos motiva a contribuir con nuestras mejores habilidades. Los adultos mayores deben trabajar de cerca con los jóvenes y crear asociaciones que se ayuden mutuamente”, concluyó Wickramanyake.