Cuidador de adultos mayores, una oportunidad para ayudar e incorporarse al mundo laboral

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que en las siguientes tres décadas la población tenderá a envejecer. Actualmente las personas mayores de 60 años en el país pasaron a ser el 7.2 por ciento de la población total en 2015. Es decir, para el 2050 más de la mitad de la población será vieja. 

Fundación Carlos Slim, a través de la plataforma Capacítate para el Empleo, ofrece una serie de cursos para incorporarse laboralmente a distintos sectores productivos. Entre los que se encuentra Cuidador de adultos mayores, que ofrece una completa capacitación para desempeñar tan noble función en la sociedad.

El cuidado del adulto mayor, debe estar capacitado para apoyar a las personas que requieren cuidados de un tercero. Su labor consiste en contribuir al bienestar del adulto mayor, atendiendo con calidad y calidez sus necesidades, para que tenga una vida digna y lo más saludable posible.

La principales funciones que tendrá que desempeñar como cuidador son dar atención a su aseo y cuidado personal, asistirlo en su alimentación, ayudarlo en su movilización, administrar en tiempo y forma los medicamentos que requiere, establecer actividades de acuerdo a su condición.

Los espacios donde te puedes desempeñar son: asilos o en el domicilio del adulto.

Para desempeñarte correctamente en este trabajo, es indispensable que cuentes con el siguiente perfil: gozar de excelente salud, manejar adecuadamente tus emociones, practicar valores como el respeto, la tolerancia y la compasión, necesarios para brindar un trato humanitario al adulto mayor, capacidad para generar empatía, sentir satisfacción por servir y ayudar.

A través de la plataforma Capacítate para el Empleo, podrás aprender las habilidades necesarias para atender a un adulto mayor, al desempeñar las siguientes funciones:

  • Identificar sus condiciones de salud y planear su atención con base en el diagnóstico de los especialistas.
  • Identificar las instalaciones y el equipo para adaptar los espacios para su movilidad segura.
  • Identificar el equipo e instrumentos necesarios para asistirlo en su higiene y alimentación.
  • Revisar sus signos vitales para verificar su estado de salud y funcional.
  • Curar sus heridas leves.
  • Suministrar los medicamentos prescritos por el médico.
  • Conocer la aplicación de la sonda nasogástrica para administrar alimentos y medicamentos.
  • Identificar las acciones a seguir ante una lesión de fractura.
  • Elaborar una plan de atención de emergencia que oriente tu actuación y te brind3e los elementos necesarios para hacerlo oportunamente.
  • Identificar técnicas de rehabilitación geriátrica para atender la pérdida de capacidades funcionales.
  • Identificar las bases para poner una agencia de cuidadores, así como consideraciones para innovar y cambiar la percepción de un asilo.

La atención que reciba un adulto mayor, es responsabilidad de varias personas, como el médico general, sus familiares, tú como cuidador o el mismo, al trabajar en su autocuidado en la medida de sus posibilidades.

Ingresa a https://capacitateparaelempleo.org/ y conoce más sobre este y otros programas que te ayudarán a encontrar una oportunidad laboral.