Más de 20 mil personas participan en la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), protege 56,259 hectáreas de bosque que incluyen los principales santuarios de la Mariposa Monarca que migra desde Canadá y llega a la región de noviembre a marzo de cada año. Esta zona también representa el hábitat de 132 especies de aves, 56 mamíferos, 423 plantas vasculares y alberga organismos endémicos como la salamandra, el ajolote y especies sujetas a protección especial. Además de ser un lugar muy importante para la biodiversidad, es una fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y sus áreas conurbadas cuyo número de habitantes supera los veinte millones de personas.

Desde hace 20 años Alternare A.C., trabaja de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para generar las capacidades y habilidades necesarias para que hagan buen uso y manejo de sus recursos naturales, mejoren su calidad de vida y encuentren la motivación para involucrarse en la conservación de la región. A partir del 2016, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim apoya a Alternare para el desarrollo del proyecto “Educación ambiental, formación de instructores y capacitación de grupos en propiedades agrarias de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y su área de influencia”.

En las actividades del proyecto se han involucrado a más de 9,000 niños de preescolar, primaria, secundaria, padres de familia y profesores de 33 escuelas rurales y urbanas. Entre las actividades de sensibilización destacan obras de teatro guiñol, cuenta cuentos, proyecciones de documentales, ferias y clubes ambientales en los que se promueve el valor y cuidado de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la importancia del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca. Asimismo, en la currícula de las escuelas secundarias participantes se han insertado los clubes ecológicos como un refuerzo en la planeación anual de las actividades de las escuelas.

Así también, se han instalado 26 viveros en escuelas en los que 2,100 alumnos participan en tareas de mantenimiento y producción forestal como parte de sus actividades escolares. Además, reciben talleres para conocer la biodiversidad de los bosques de la región, reducir el uso y contaminación con PET y en general para promover el buen uso y manejo de los recursos naturales.

Por otra parte, se han formado 27 personas como promotores de la conservación de la biodiversidad, la protección de servicios ecosistémicos y el desarrollo sustentable a través del programa “Formación de Capacitadores”. Este programa consiste en un curso intensivo de capacitación con una duración de nueve meses de tiempo completo, en el que los involucrados se internan en el Centro Demostrativo y de Capacitación de Alternare (CDCA), ubicado en el área de amortiguamiento de la RBMM. Durante este tiempo, adquieren las capacidades necesarias para promover la organización y participación comunitaria, así como el buen uso y manejo de los recursos naturales a través de más de 30 técnicas agroecológicas y ecotécnicas. Entre los temas se destacan: la conservación del suelo y agua mediante la construcción de zanjas a nivel, cisternas de captación de agua de lluvia, producción forestal, reforestación, entre otras.

Los promotores adquieren el compromiso de replicar lo aprendido en sus comunidades de origen. Actualmente, se encuentran en formación 20 personas más cuya capacitación concluirá en junio próximo.