Especies que este año enfrentaran los retos de una posible extinción

Lamentablemente las listas de animales en peligro de extinción suman más especies. En 2016, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, señalaba que en los últimos 40 años, el 58 por ciento de peces, mamíferos, aves y reptiles había disminuido.

Desde hace más de medio siglo, el trabajo de clasificación de especies que están en peligro se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunos animales como el Panda Gigante por el impacto mediático que los rodea han logrado salir de las listas en peligro de extinción y cambiar de categoría a vulnerable.

A través de los años la UICN ha desarrollado una serie de nueve criterios para determinar el nivel de amenaza que sufre una especie:

• Extinta.
  • Extinta en estado silvestre.
  • En peligro crítico.
  • En peligro.
  • Vulnerable.
  • Casi amenazada.
  • Preocupación menor.
  • Datos insuficientes.
  • No evaluado.

Tan sólo en la categoría en peligro crítico existen más de cinco mil especies.

Conoce más: Canadá pide incluir a la Mariposa Monarca en lista de peligro de extinción

Este 2017 los animales que más corren peligro de desaparecer son:

1. Abejas: siete especies entraron a la lista roja de la UICN.
  2. Jirafas: En sólo 30 años su población ha disminuido 40 por ciento.
  3. Chitas: actualmente su población se reduce a siete mil 100 ejemplares en el mundo.
  4. Loro gris Africano: a finales de 2016 la UCIN señalaba que el 11 por ciento de las especies de esta ave recién descubierta ya se encontraba en peligro.
  5. Vaquita Marina: tal vez el mamífero más amenazado en el mundo. Con menos de 60 ejemplares, los esfuerzos por salvar la especie parecen no rendir frutos.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.