Restauran humedales en tres estados de México

Con una inversión de 4.5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, autoridades mexicanas llevaron a cabo la restauración de tres humedales costeros en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, debido a la vulnerabilidad que enfrentan ante los efectos negativos del cambio climático.

María Amparo Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), mencionó que “el propósito de la iniciativa fue diseñar e implementar diversas acciones de adaptación basadas en la conservación, el manejo sustentable y la restauración de los sistemas lagunar de Alvarado, Veracruz; del Carmen-Pajonal-Machona, Tabasco, y el Humedal Punta Allen en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo”.

“Disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático de las poblaciones que viven y dependen de esos humedales costeros, los cuales contribuyen con la resiliencia natural y el secuestro del carbono” añadió.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), nuestro país contaba con una superficie de manglar de 764 mil 486 hectáreas.

Conoce más: Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Tan solo en Veracruz había 37 mil 841 hectáreas y Tabaco y Quintana Roo contaban con 44 mil 599 y 128 mil 049 hectáreas de estos bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar.

Para la la directora de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica del INECC, Margarita Caso Chávez, el país tiene 2.5 por ciento de tasa de pérdida anual de superficie de manglar, una cifra que equivale al área de 20 mil campos de futbol”.

México podría perder 50 por ciento de sus manglares en los próximos 25 años.

La encargada del INECC recalcó la importancia de la conservación de los humedales debido a su fragilidad ante cualquier tormenta, huracán y el aumento del nivel del mar, pues ocurren cambios negativos porque la variación de agua dulce o salada.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.