Ecoturismo indispensable para la supervivencia de la vida marina

Viajar a la playa siempre es una experiencia inolvidable. Uno puede dedicar su tiempo a descansar o bien, divertirse y realizar actividades turísticas.

En los últimos treinta años ha surgió el término ecoturismo, que es en una nueva tendencia del turismo alternativo y diferente al turismo tradicional. En él se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio tanto natural como cultural que acoge y sensibiliza a los viajantes.

En todas las regiones del mundo, es indispensable que las comunidades locales tengan presente que esta nueva modalidad de turismo, brinda más beneficios que el modelo clásico de turismo.

Por un momento imaginemos que visitas la zona del Arrecife Mesoamericano y una de las actividades locales te permite bucear en la parte arrecifal. Recibes tu equipo y empieza el recorrido.

Conoce más: Océanos sanos, un planeta sano

La diversidad marina y el color que tienen estos lugares fascina a cualquiera que tenga la posibilidad conocerlos. En el lugar tocas y nadas de un lugar a otro para ver los corales de cerca, tomas una foto y ¿por qué no? te llevas un pedacito de coral como recuerdo.

Ahora imagina que durante todo el año, miles de personas hacen lo mismo. Claro, las personas que comercializan con los recorridos, tendrán jugosas ganancias durante todo el año.

Tuviste la oportunidad de regresar el año siguiente y quieres repetir la experiencia. Acudes a la zona donde compraste tu ‘aventura marina’ y está cerrado. La gente de la zona te explica que debido a una mala planeación de las visitas al arrecife, está al borde de la muerte y las autoridades han tenido que cerrar el acceso al público.

Lamentablemente esta situación no es tan imaginaria como parece. En diversas partes del mundo la falta de planeación y de políticas públicas que protejan los entornos marinos, han tenido efectos devastadores para miles de especies y personas que viven en las zonas costeras.

Fundación Carlos Slim, a través de una alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), trabaja en el desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias del país. Entre los que se encuentra el ARRECIFE MESOAMERICANO MEXICANO.