Conservar la historia para su divulgación
La importancia de rescatar, conservar e investigar nuestro pasado nos permite conocer cuáles eran las costumbres e idiosincrasia de las sociedades que vivieron años atrás, y que con sus acciones marcaron nuestro presente.
La preservación de documentos históricos, es una tarea titánica para cualquier persona o institución que dedique su vida y conocimiento a esta noble causa. Sin embargo, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim, trabaja en la recuperación de obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días.
El 19 de agostos de 1965, se estableció formalmente el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), en una época en la que tanto archivos como bibliotecas se vendían en el extranjero, es cuando se inicia la labor de rescate.
Entre las personas que han donados sus acervos al CEHM, para su resguarda, investigación y difusión, están: Edmundo O’ Gorman, Jesús Reyes Heroles, Agustín Yáñez, Manuel Cortina Portilla, Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar y de Teresa, Miguel León-Portilla, Ernesto de la Peña, Margo Glantz, Carlos Slim Helú, Andrés Lira y más.
En 1978 se trasladó el Centro de Estudios a una vieja casona cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, en el histórico barrio de Chimalistac. Lugar conocido por la novela Santa, de Federico Gamboa.
El acervo cuenta con fondos y documentos invaluables para la historia de México, entre los que se encuentran:
- Documentos de los reyes católicos 1491.
- Ordenanza de Cristóbal Colón 1493.
- Catecismo Testeriano 1524.
- Cédula Real de Fundación de Tlaxcala, 1533.
- Códice Condumex o Lienzo Totomixtlahuaca, 1564.
- Protesta de Fe de Sor Juana Inés de la Cruz, 1695.
- Plano General de la Ciudad de México del ingeniero Diego Garcia Conde, 1793-1807.
- Una Carta que explica evitar el ataque a la Ciudad de México, Ignacio López Rayón y Miguel Hidalgo y Costilla, 1810.
- Manifiesto al mundo de Agustín de Iturbide, 1823.
- Razones que llevaron a la huelga de Cananea y documentos del Ministro de Hacienda durante el porfiriato en el Archivo José Yves Limantour, 1906.
- Archivo de Emiliano Zapata.
- Archivo Venustiano Carranza.
- Una carta de Frida Kahlo en el archivo Dolores del Río, 1940.
- Archivo Dolores del Río.
En el año 2008 inició el proceso de digitalización del archivo y la biblioteca. Actualmente están prácticamente digitalizados todos los documentos y libros. Más de un millón y medio de imágenes pueden consultarse gratuitamente.
La conservación de los documentos, se lleva a cabo bajo los más altos estándares internacionales.