Vaquitas marinas serían clasificadas Patrimonio Mundial en Peligro

De acuerdo al último reporte científico, sólo quedan 60 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California, donde existe una veda total temporal en el uso de redes de enmalle, para evitar que sigan muriendo ejemplares ahogados al quedar atrapados en las artes de pesca.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a México para que tome acciones inmediatas y salve a la vaquita marina de la extinción, o se correría el riesgo de que las “Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California” sean clasificadas como “Patrimonio Mundial en Peligro”.

En la reunión número 40 del Comité de Patrimonio Mundial de la ONU, D.J. Schubert, experto en vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal de Estados Unidos, advirtió que las últimas vaquitas marinas viven momentos trascendentales, donde una sola decisión podría determinar la supervivencia o no de la especie.

Es por eso que este Comité hizo un llamado al gobierno mexicano para que la actual prohibición en el uso de redes de enmalle, que por ahora es de dos años, sea permanente en el hábitat de la vaquita marina.

De igual forma, solicitaron que se organice una misión de observación conjunta con especialistas del Comité de Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conoce más: Sanción económica a México si la Vaquita Marina se extingue

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica destacó que después de décadas de esfuerzos de conservación ineficaces por parte del gobierno mexicano, la vaquita podría extinguirse en el año 2022.

Si perdemos a la vaquita, el Golfo de California, que es un sitio del patrimonio mundial, pierde una de sus características más importantes. México debe prohibir de forma permanente las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, reforzar la aplicación de la ley, y dejar de poner en peligro esta increíble especie que es patrimonio mundial“, agregó.

El hábitat de la vaquita marina fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005, por su importancia para la conservación de esta especie exclusiva de México, y el pez Totoaba, que también se encuentra en riesgo de desaparecer.