Las Bellas Artes en contexto

Desde la primaria hasta la universidad, siempre hemos escuchado hablar de los ‘clásicos’ en las Bellas Artes; la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía, la música y la danza. Todas ellas son parte de nuestra formación académica. Sin embargo, son pocas las personas que logran profundizar en el trabajo de los grandes maestros.

Una vez que hemos concluido nuestros estudios, el acercamiento a sus obras se vuelve complicado y muchas veces incomprensibles.

Imaginemos que estamos contemplando “El beso del fantasma a la doncella” de Auguste Rodin, sin previo conocimiento podemos observar una escultura que nos muestra un hombre alado que somete a una joven que trata de no rendirse ante el beso.

La obra en sí misma transmite emociones personales en cada espectador, quedamos encantados y podemos crear historias alrededor de ella. Todas válidas porque nacen del principal elemento de la obra, el espectador. Sin embargo, existe un contexto personal que inspiraron a Rodin, en la creación “El beso del fantasma a la doncella”.

Detrás de la pieza están los versos de Charles Baudelaire; la ideología naciente del psicoanalismo de Sigmund Freud; la influencia de Miguel Ángel; y la representación del infierno  Orfeo, Hesíodo y Dante Alighieri.

Conoce más: Aprende.org una nueva plataforma de contenidos educativos gratuitos

Rodin decía que el arte no acaba en la piedra, requiere la mente de quien la recibe. Sus obras necesitan ser apreciadas desde todos los ángulos para descubrir  cada uno de los bajo relieves que constituyen la escultura.

La Fundación Carlos Slim, a través de la plataforma educativa Aprende.org, en su apartado de Educación y Cultura, ha creado una serie de videos que nos explican los siguientes momentos históricos:

  • La Era de Rodin.
  • México siglo XIX.
  • Antiguos Maestros Americanos.
  • Antiguos Maestros Europeos.
  • Antiguos Maestros Virreinales.
  • Artes aplicadas.

La información en los videos es proporcionada por el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, o alguno de los investigadores del museo como Abdul Bornio o el curador del Soumaya Héctor Palhares, entre otros expertos en los diversos temas.