Historias alrededor del Himno Nacional Mexicano

La historia que todos conocemos de cómo se escribió la letra del Himno Nacional Mexicano, cuenta que una vez publicada la convocatoria del concurso, la novia de Francisco González Bocanegra, lo encerró en una habitación y le advirtió que no lo dejaría salir hasta que terminara la composición.

En todas las escuelas de educación básica del país (principalmente los lunes); en eventos deportivos nacionales; o ceremonias gubernamentales, entre otros, se entona nuestro himno como símbolo de pertenencia.

Existe una identidad social que enorgullece a los mexicanos, porque encontramos en la música y la letra, la historia de nuestra nación: fruto de lucha y valentía para derrotar a los enemigos de la patria.

Sin embargo, alrededor de nuestro Himno Nacional, existen mitos y escenarios que vuelven escabrosos aquellos años de la década de 1850, cuando Antonio López de Santa Anna, era presidente de México.

Verdades entorno al Himno Nacional Mexicano:

  • En aquellos años, Antonio López de Santa Anna volvía del exilió después de 11 años. Aceptó regresar con la condición de que se le diera el título del “Alteza Serenísima”.
  • La idea de tener un himno, fue de Miguel Lerdo de Tejada.
  • Francisco González Bocanegra era sobrino del expresidente mexicano, Juan Maria Bocanegra.
  • Jaime Nunó, era catalán y amigo de Santa Anna.
  • El 25 de septiembre de 1854, fue la primera vez que se tocó el Himno Nacional. Santa Anna no asistió al evento.
  • Los derechos comerciales del Himno Nacional están en poder de la Compañía RCA Victor.
  • Durante casi un siglo, no fue publicado mediante un decreto que lo reconociera como oficial.
  • En 1943, Manuel Ávila Camacho publicó el decreto que lo hizo oficial y lo legitimó.
  • Miguel de la Madrid recortó considerablemente el texto, al extremo de que sólo subsistieron el coro y dos estrofas.
  • No existe registró alguno del concurso que le otorgado el segundo lugar mundial después de “La Marsellesa”.
  • Jaime Nunó es el único extranjero que reposa en la Rotonda de las personas ilustres.

Historiadores han debatido durante años la veracidad de aquellos momentos históricos. Con futuras investigaciones, podremos entender a plenitud todos los sucesos que dieron origen a uno de nuestros máximos símbolos patrios.

Fundación Carlos Slim

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.