Financiamiento global para la salud materna y de los recién nacidos.

[:es]La Fundación Carlos Slim (FCS), a través de Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de la misma, participó en la sesión de trabajo “Financiamiento de Impacto: financiamiento global para la salud materna y del recién nacido” en el marco de la Conferencia Global de Atención a la Salud Materna y del Recién Nacido, que se llevó a cabo del 18 al 21 de octubre en la Ciudad de México

 En la sesión, participaron también Katie Taylor, coordinadora de supervivencia maternal e infantil, asistente administrativa en el Buró para la Salud Global en USAID; Mariam Claeson, directora de salud materna y del recién nacido en la Fundación Bill & Melinda Gates; Chris Elias presidente de desarrollo global en la Fundación Bill y Melinda Gates; Ariel Pablos-Méndez, asistente administrativo para la salud global y la supervivencia materna e infantil en USAID; Monique Vledder gerente del Fondo de Resultados Innovadores en Salud del Banco Mundial y Charles Mwansambo, jefe de servicios de salud en Malawi.

Durante los tres días del evento, se revisaron innumerables documentos técnicos, científicos y avances tecnológicos, que tienen la finalidad de que el mundo se mueva hacia la mejor atención y cuidado de las mujeres y sus recién nacidos en cualquier país que se encuentren.

Estas discusiones no estarían completas si no se hablara acerca del financiamiento de estos programas de asistencia.

Sin embargo, el trabajo de campo se ve directamente afectado por el financiamiento, por lo que son necesarios innovadores modelos para financiar programas de salud y cerrar así, la brecha de financiamiento que existe entre la salud materna y de los recién nacidos y los recursos aplicados para ella.

Conseguir recursos para completar el trabajo dirigido a beneficiar a millones de personas, es el reto global en este momento, por lo que llegar a acuerdo acerca del financiamientos es un tema tan urgente como necesario.

Actualmente se contemplan metas ambiciosas acompañadas de nuevas estrategias globales que esperan alcanzar a cada mujer y a cada niño en el mundo. De cualquier forma, aún con el crecimiento económico esperado a nivel mundial en los próximos 15 años, existen muchos pendientes en el sentido de ser capaces de adquirir medios para cumplir las metas de los programas particulares de cada región. Por lo que es necesario plantear una estrategia global en el tema de salud materna e infantil al menos en los países donde las organizaciones de la sociedad civil están trabajando.

El objetivo de este panel era compartir experiencias acerca de las diferentes formas en que se está tratando de cumplir con los objetivos y ayudar lo más posible a cada mujer y bebé recién nacido.

Ricardo Mújica habló de la Iniciativa Salud Mesomáerica 2015 (SM2015) como un ejemplo de financiamiento exitoso en la región.

La SM2015 se lleva a cabo gracias a la alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de los países de la región, se lanzó en 2011 con el objetivo de ayudar a México y el resto de Mesoamérica a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud; especialmente en:

  • Reducir la mortalidad materna e infantil.
  • Mejorar la nutrición.
  • Controlar el dengue y la malaria.
  • Reducir los índices de marginación a través del fortalecimiento de los servicios de salud y la inversión en capital humano, así como
  • Aumentar las coberturas de vacunación, dotar a unidades de salud de equipos médicos de vanguardia y fortalecer los sistemas de información en salud.

En el caso de México y Latinoamérica se enfrentan dos grandes retos, uno de ellos es el problema de obtener el financiamiento y el otro es la aplicación correcta de los recursos, “en la Fundación Carlos Slim, sentimos que el problema está en crear los caminos para el buen uso de los recursos, que nos lleve hacia un modelo de atención transparente, que use diferentes herramientas tecnológicas para obtener el máximo rendimiento de esos recursos”, señaló Ricardo Mújica.

La administración cien por ciento transparente y el flujo de información directamente hacia los tomadores de decisiones, son temas cruciales, para que los donadores se “arriesguen” a hacer inversiones que impacten. “SM2015 es un gran ejemplo de cómo se debe trabajar en un modelo de atención contable, en el cual tenemos diferentes elementos, definitivamente muy innovadores que ya son un caso de éxito en los países con los que estamos trabajando”, aseguró Ricardo Mújica.

Los recursos que se entregan a través de SM2015 corresponden al 50 por ciento de los recursos que se requieren para alcanzar a los objetivos específicos, el gobierno del país pone el otro 50 porciento. Si el número de personas programadas son alcanzadas en un período de 18 meses, entonces el 25 porciento, es decir, la mitad de la contribución del gobierno del país, es devuelta por los socios privados. Esta es una forma muy interesante de motivar a los gobiernos para que alcancen resultados específicos. La Iniciativa no cuenta con donantes, más bien con socios que trabajan junto con los gobiernos para tratar de conseguir resultados específicos.

Una de las grandes lecciones que se ha aprendido a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, es que los recursos son solo una pequeña parte de lo que se tiene que conocer del sistema de salud en cada país. Pero tener un punto de referencia es un parte clave para obtener éxito.

“Creo que tenemos que traer innovación y tenemos que repensar cómo estamos haciendo las cosas para obtener los resultados que esperamos. Tenemos que tomar riesgos y considerar cómo podemos hacer las cosas mejor y de forma más eficiente”, concluyó Ricardo Mújica.[:]