Crean corazones en impresoras 3D para ayudar en cirugías
[:es]Una cirugía a corazón abierto es uno de los procedimientos médicos más delicados por toda una serie de complicaciones que se pueden presentar durante la operación.
Antes de cada cirugía los especialistas deben realizar una serie de estudios y pruebas para valorar la condición del paciente y determinar cuál o cuáles serán los pasos a seguir durante la intervención médica. Sin embargo, siempre está presente la incertidumbre ante posibles escenarios no previstos durante la operación.
En España, como parte de un proyecto del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se están realizando intervenciones cardíacas tras utilizar una réplica del corazón del propio paciente que ha sido fabricado en una impresora de tres dimensiones (3D).
Con las imágenes capturadas del corazón a través de una resonancia magnética, se realiza una impresión en tamaño real.
Esta revolucionaria aplicación permite tocarlo, darle vuelta, inspeccionarlo, conocer el interior del ‘órgano’ y conocer previamente todos los detalles que confirmen el diagnóstico de la cirugía programada.
Las primeras operaciones que se realizaron a niños con diversas patologías congénitas, demostraron que la mayor aportación es la seguridad que obtiene el paciente y la confianza del cirujano, porque quita toda incertidumbre ante procedimientos complejos.
Las condiciones para solicitar una ‘réplica’ de tu corazón deben suponer que existan dudas sobre qué procedimiento aplicar ante una posible complejidad o porque la duración de la cirugía se considerable.
El tiempo de impresión sólo depende si se trata de un niño o un adulto. En caso de los menores el tiempo aproximado es de cinco a 20 horas máximo, mientras que en los adultos se requiere entre dos o tres días.
El proyecto denominado “Planificación quirúrquica de cardiopatías congénitas mediante modelos cardíacos impresos en 3 dimensiones“, está establecido principalmente en España, pero cuenta hospitales colaboradores en el extranjero, a los que envían las réplicas por correo urgente.[:]