Identifican microorganismos que degradan el plástico
[:es]Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), han identificado microorganismos que son capaces de degradar los plásticos más resistentes como el hule espuma de los colchones, suelas de zapatos y barnices, entre otros.
El equipo dirigido por Herminia Loza Tavera, señaló que estos objetos están hechos de uno de los plásticos de más alta resistencia a la degradación y con pocas posibilidades de reciclaje.
No sólo han podido identificar las mejores cepas que degradan con mayor rapidez este tipo de plásticos, sino además la enzima clave que provoca el efecto de degradación en el hule espuma con un alcance del 50 por ciento, el rango más alto registrado en un laboratorio científico de investigación en todo el mundo. El porcentaje de otros centros de investigación sólo llegaba al 30 por ciento.
Conoce más: La tecnología revoluciona al PET
El estudio biotecnológico es descrito en un artículo que aparecerá en la revista Applied and Environmental Microbiology, cuya parte de la investigación también buscarán patentar.
Para Loza Tavera, lo importante es que se está descubriendo cómo las enzimas se adaptan a una nueva situación. “Estos microorganismos no piensan: ‘degradaré plástico’, sino, ‘este compuesto tiene carbono o nitrógeno y me sirve para vivir’”.
Uno de los objetivos principales para los científicos de la UNAM, es generar una evolución ‘asistida’ para obtener las mejores cepas. Este método se ha utilizado con anterioridad para la producción de cerveza o quesos, hablando de hongos, pero es un tipo de selección desarrollada para obtener otros productos alimenticios, como el mismo maíz.
Se pretende que en la próxima década se puedan desarrollar los procesos biotecnológicos para establecer sistemas que degraden este tipo de plásticos, en plantas paralelas a los tiraderos, donde sean tratados en compostas que contengan este tipo de hongos.
Vía: Crónica[:]