Uso de tecnología láser permite conocer mejor los bosques y selvas mexicanas
[:es]Con la finalidad de crear un mapeo exacto de los bosques y selvas mexicanas para fomentar su manejo sustentable en el país, se ha implementado el uso de tecnología LIDAR, que consiste en detectar a través de rayos láser, la luz y la extensión de determinadas áreas, es una herramienta de percepción remota que genera mapas detallados y precisos de la superficie de la Tierra.
A través de la Alianza México-REED se liberaron los datos tomados en un área de más de mil 700 kilómetros cuadrados del territorio nacional para fomentar el manejo sustentable de los bosques y selvas del país.
Uno de los líderes de este proyecto Wayne Walker, mencionó que la base de datos obtenida contribuirá al manejo y monitoreo de la biomasa forestal de la Península de Yucatán y tiene potencial para contribuir a crear nuevas líneas de investigación sobre la biodiversidad de la región.
“Con esta información, el gobierno federal y las propias entidades podrán implementar políticas públicas y estrategias locales para reducir la deforestación y degradación, y también la emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó el especialista.
Los datos que han sido dados a conocer y están disponibles son de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.
El Dr. Walker mencionó que generar datos para México con esta tecnología tuvo un costo aproximado de 600 mil dólares, lo que representa una fuerte inversión. Se calcula que el km2 tuvo un costo de 400 dólares. Esta liberación permite un acceso gratuito a los datos y cualquier persona podrá utilizar la información para fines de investigación.
La liberación de datos LiDAR emprendida por la Alianza México REDD, resulta benéfica para las instituciones que realizan investigación en este campo y en particular, serán de suma utilidad para la red de organizaciones que conforman el Observatorio de la Selva Maya.[:]