Día Internacional del Tiburón Ballena

Hoy conmemoramos a uno de los animales más grande del mundo. Sus dimensiones y su nombre no corresponden al tamaño de su nobleza. Apacible e inofensivo, surca los mares sin molestar a nadie; con 18 metros de largo y una mandíbula que puede medir hasta tres metros, despierta la curiosidad de todo aquel que en su camino lo encuentra.

Este 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo y un animal completamente inofensivo al ser humano. También conocido como Pez Dama o Dominó, por las manchas blancas que tiene en su cuerpo.

Estos animales que pueden vivir hasta 100 años, les gusta nadar en océanos y mares cálidos, por lo que es común verlos entre mayo y septiembre en costas del Caribe mexicano. Aunque acostumbra andar solo, de vez en cuando forma grupos con jureles, mantarrayas u otros tiburones ballena para alimentarse.

Conoce más: Tiburón ballena, el gran pez en peligro de extinción

Se alimenta principalmente del plancton que captura en grandes cantidades filtrando agua de mar a través de sus branquias, pequeños moluscos y larvas de peces. En México, se observa de manera regular entre mayo y septiembre en Bahía de Los Ángeles, Baja California; Bahía de La Paz, Baja California Sur y en el norte del Caribe, cerca de Isla Holbox, Quintana Roo, particularmente en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Parque Nacional Isla Contoy.

Fundación Carlos Slim

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Desarrolla un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.