La leche materna el mejor alimento para el bebé

A largo de 7 días se han realizado diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”.

A través de esta jornada se han fortalecido algunos datos que las mamás deben saber sobre la leche materna y recomendaciones que deben tener con sus bebés:

  • La leche materna protege contra bacterias, virus, parásitos y hongos que pudieran ocasionarle enfermedades respiratorias, diarreicas, de oído o alérgicas.
  • La leche materna es una fuente importante de energía y nutrientes los primeros dos años de vida. Se estima que aporta más de la mitad de los energéticos necesarios para un niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio para los niños entre 12 y 24 meses.
  • Permite un mejor desarrollo mental e intelectual.
  • No es recomendable darle agua a tu bebé en los primeros meses de vida, porque puede causar que consuma menos leche y se desnutra. La leche materna tiene más de 80 por ciento de agua.
  • El calostro contiene células vivas y más de 60 componentes que protegen al bebé de infecciones. Elige amamantar desde el primer momento.

Conoce más: La Lactancia Materna debe durar dos años

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.