Acciones de Fundación Giustra, Clinton y Slim en El Salvador

[:es]

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llegó a El Salvador en compañía del empresario Carlos Slim y el filántropo Frank Giustra como parte de la Fundación Clinton Giustra Slim Enterprise Partnership, para constatar de primera mano el trabajo con los agricultores a través de la iniciativa Acceso Oferta Laboral (AOL) que es proveedora de Súper Selectos.

Durante su visita se reunieron con el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, con quien han trabajado desde hace dos años para mejorar las condiciones de los agricultores de Chalatenango.

Ambas organizaciones iniciaron su relación desde hace dos años con pláticas para establecer los cimientos de la empresa AOL que comparte la misma visión con el grupo empresarial salvadoreño, teniendo como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible y ayudar a la población a encontrar el camino para salir de la pobreza. En menos de un año operaciones, la iniciativa AOL ha logrado apoyar el trabajo de 300 pequeños y medianos agricultores, generando poco más de un millón de USD de ingresos en beneficio de 1,100 personas.

AOL ofrece asesoría técnica, créditos rotativos e insumos a los agricultores. Luego compra las frutas, verduras y hortalizas a los agricultores para ser vendidas en Súper Selectos.

Otras acciones de Fundación Carlos Slim en El Salvador

Por su parte el Ing. Slim fue informado de las acciones que la Fundación promueve desde el 2012 en aquel país, en donde destaca la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, opera en los 7 países de la región de Centroamérica y el estado de Chiapas, con el objeto de mejorar la salud materna, la nutrición infantil y la vacunación del 20% más pobre de la población en la regiónEn el Salvador, actualmente opera en 14 municipios, alcanzando una población de 26,808 niños menores de 5 años y 59,819 mujeres en edad reproductiva. La primera operación concluyó a final de 2014. Entonces El Salvador país tuvo una calificación aprobatoria alcanzando 8 de 10 en el cumplimiento de indicadores. La segunda operación Inició en 21 de julio de 2015 con una programación a 18 meses.

El modelo de inversión en la Iniciativa Salud Mesoamérica contempla una aportación inicial por parte de las instituciones donantes: FCS, Fundación Gates, el Gobierno de España y un monto complementario por parte del gobierno del país participante. Al inicio de las operaciones de cada etapa se establecen indicadores y metas, si el país alcanza un cumplimiento de al menos 80% de las metas establecidas, recupera el 50% de la aportación gubernamental como un bono de desempeño. Estos recursos los puede utilizar en otros proyectos de salud o en la misma Iniciativa.

En el caso de El Salvador, en la primera fase, cumplió con el 80% de sus metas, por lo que obtuvo el bono de desempeño, recuperando el 50% de los $3,250,000 de dólares que aportó inicialmente.

En la primera etapa, en la que participaron 74 unidades de salud en 14 municipios, algunos de los resultados más destacados son:

  • El porcentaje de unidades de salud con todos los insumos para la atención de las mujeres en su embarazo (lámparas para exploración, esfigmomanómetros, estetoscopios, básculas y espejos vaginales) pasó del 35% al 75%, es decir de 26 a 56 unidades.
  • Las unidades de salud con todos los insumos para la atención de la salud infantil (básculas, termómetros, sales para rehidratación oral, zinc y antiparasitarios) pasaron del 24% al 71%.
  • El número de unidades de salud con disponibilidad permanente de métodos modernos de planificación familiar pasó de 11% a 71%.
  • El número de familias que reciben atención sistemática de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) pasó de 14,600 a cerca de 60,000.
  • Por primera vez se integró a los protocolos nacionales, el uso de zinc en el manejo de la diarrea en niños y la administración de micronutrientes a niños de 6 a 23 meses de edad.

Con base en la infraestructura y procesos establecidos en la primera fase, en la segunda etapa se han planteado los siguientes objetivos para las 74 unidades y la población que es atendida en las mismas:

  • Reducir la prevalencia de anemia en niños de 6 a 23 meses de edad de 46.5 a 36.5%.
  • Incrementar de 80.4 a 95.4% el número de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) con al menos cuatro consultas prenatales en cada embarazo.
  • Incrementar de 86.2 a 94.2% el número de mujeres en edad reproductiva (15-49) con parto atendido por personal capacitado en unidades de salud.
  • Incrementar de 53.5 a 73.5% el número de mujeres en edad reproductiva que utilizan métodos modernos de planificación familiar.
  • Incrementar de 66.6 a 73.6% el número de niños de 5 años o menos con esquema completo de vacunación.

 [:]