DESARROLLO REGIONAL

SALUD MESOAMÉRICA

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.
La Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.

Resultados

El proyecto beneficia a 6.5 millones personas en las comunidades más desprotegidas de Centroamérica y Chiapas.

181,300 niños reciben micronutrientes. 6,982 mujeres con apoyo de transporte para la atención del parto. 1,015 unidades de salud con equipamiento, insumos y medicamentos suficientes.

SALUD GLOBAL

ERRADICACIÓN DE LA POLIO

Fundación Carlos Slim se suma a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo, en dos frentes simultáneos:
interrumpir la transmisión del polivirus salvaje y fortalecer la inmunización rutinaria.

La aportación de Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 614 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 33 países de África y Asia. Por primera vez en la historia, únicamente se han presentado casos de POLIO en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Resultados

653 millones de vacunas para niños de 33 países de África y Asia.

Sólo tres países han presentado casos de Polio.

ELIMINACIÓN DE LA ONCOCERCOSIS EN LAS AMÉRICAS

La eliminación de la oncocercosis en todas las Américas fue posible gracias a una asociación con el Centro Carter y la OEPA. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en adultos en todo el mundo. Durante los próximos años, el programa se centrará en eliminar la oncocercosis en la frontera de Venezuela y Brasil, una de las últimas áreas de la región donde persiste la enfermedad.

Resultados

Más de 376,000 personas libres de riesgo de la enfermedad de la Ceguera de los Ríos. Colombia, Ecuador, Guatemala y México están libres de esta enfermedad.

RED

Desde 2011, Fundación Carlos Slim y América Móvil se unen a la iniciativa del Fondo Mundial (RED) que impulsa la lucha contra la transmisión del VIH y el SIDA de madres a hijos, y así, reducir el número de recién nacidos con este padecimiento en el mundo, el cual es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Resultados

Las acciones de la iniciativa del Fondo Mundial RED han contribuido a que la cifra de 1,100 nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012, se redujera a: 400 en la actualidad.

INFORMACIÓN PARA LA SALUD

PORTAL CLIKISALUD

Portal de comunicación educativa en salud que promueve el auto-cuidado y la adopción de estilos de vida saludables, por medio de información sustentada en evidencia, e incorpora actividades interactivas y didácticas en temas como: línea de vida, nutrición, diabetes, obesidad, adicciones, autismo y depresión, entre otros. Dichos contenidos tienen también el objetivo de facilitar la labor de padres de familia, maestros y promotores de la salud. Cuenta con herramientas como calculadoras de salud y series de videos como las cápsulas de Salud de Uno.

Resultados

14’361,303 visitas a Clikisalud.net en los últimos tres años.

MANUALES TU SALUD

Disponibles en CLIKISalud, estos manuales proporcionan información valiosa para el cuidado cotidiano de la salud. Están organizados por grupos de edad, por lo que son una guía concisa y práctica sobre la salud en las distintas etapas de la vida.

Año con año se actualizan sus contenidos y se ponen a disposición en la Línea de vida en el portal CLIKISalud.

Resultados

Se distribuyó una edición impresa de 30,535 juegos de manuales.

NUTRICIÓN

ATOLE HIM-MAÍZ

En alianza con el Hospital Infantil de México, se desarrolló una fórmula para satisfacer los requerimientos nutritivos de madres gestantes y lactantes, así como de niños de hasta cinco años.

Resultados

Esta fórmula constituyó la base para el componente nutricional de Progresa (ahora Prospera), que beneficia a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años de las más de 6.2 millones de familias que actualmente atiende el programa.

DULCE NUTRITIVO

Se distribuyen en diversos sabores, enriquecidos con hierro y zinc, entre otros nutrientes, para apoyar la nutrición de niños, mujeres embarazadas y ancianos que viven principalmente en poblaciones rurales.

Resultados

17’361,152 bolsas entregadas de 1 kilogramo de dulce nutritivo.

INTERVENCIONES EN SALUD

CIRUGÍAS EXTRAMUROS

Este programa inició en colaboración con la Academia Mexicana de Cirugía, para brindar atención médica altamente especializada a la población marginada del país, adulta e infantil, y así mejorar sustancialmente su calidad de vida. Actualmente se realiza en alianza con la Secretaría de Salud y varias organizaciones especializadas.

Entre las cirugías que se realizan, destacan las pediátricas de mano y pie, y de labio y paladar hendido.

1’059,956 cirugías realizadas.

AUXILIARES AUDITIVOS

Es un programa para apoyar a personas de escasos recursos y de todas las edades con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida. Este apoyo opera bajo el esquema peso a peso con los DIF estatales de todo el país.

Resultados

35,258 auxiliares auditivos donados.

SILLAS DE RUEDAS

Con este programa, Fundación Telmex-Telcel apoya, a través de los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales, a personas de escasos recursos con problemas de movilidad, en un esquema peso a peso, con el fin de apoyar la labor que realizan en la atención de enfermos y personas de la tercera edad.

Resultados

136,165 sillas de ruedas donadas.