Prevención y Atención de la Diabetes y el Embarazo, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

La diabetes durante el embarazo aumenta la morbimortalidad materna y fetal. Los recién nacidos tienen riesgo de sufrir diversas complicaciones. Asimismo, el mal control de una diabetes preexistente (pregestacional) o gestacional durante la formación de órganos (hasta alrededor de las 10 semanas de la gestación) aumenta el riesgo de eventos como malformaciones congénitas o preeclampsia (hipertensión de reciente comienzo o empeoramiento de una hipertensión preexistente en la futura mamá).

Conoce más: Introducción a Primer Respondiente, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello, y para ayudar a las mujeres embarazadas con diabetes pregestacional y gestacional a evitar contagios y complicaciones por COVID-19, Fundación Carlos Slim, a través de sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso “Prevención y Atención de la Diabetes y el Embarazo”, el cual está dirigido a profesionales de la salud y tiene como objetivos que las y los participantes aborden de forma integral la problemática de la diabetes en las mujeres embarazadas, a fin de que incidan positivamente en el estado de salud de aquellas que viven en su comunidad y puedan protegerlas del coronavirus SARS-CoV-2 para evitar más complicaciones.

En esta capacitación, los alumnos aprenderán a:

• Definir la epidemiología de la diabetes y el embarazo.
  • Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Utilizar la estrategia de 1 o 2 pasos para diagnosticar la enfermedad.
  • Implementar cambios en el estilo de vida a través de la prescripción de dietas saludables, planes de actividad física y manejo conductual de las emociones.
  • Promover que la paciente vigile adecuadamente sus niveles de glucosa capilar.
  • Ofrecer tratamiento farmacológico para controlar la enfermedad.
  • Ofrecer seguimiento puntual a través de la reclasificación de la enfermedad.

El curso cuenta con un nivel dividido en tres lecciones, las cuales se imparten a través de una serie de videos, una infografía y tres actividades prácticas. Al final de cada lección, hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Asimismo, las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 80 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.