Fundación Carlos Slim, UNAM y CNDH firman Convenio para fortalecer la defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Latina en EUA

En las oficinas de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim (FCS) representados por el Dr. Enrique Graue Wiechers, el Lic. Raúl González Pérez, y el Lic. Marco Antonio Slim Domit, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos.

A través de las cinco sedes de la UNAM en EUA, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, se llevará a cabo la capacitación de facilitadores para que acompañen a personas de origen latino que cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno de ese país para acceder a la ciudadanía estadounidense y, con ello, contar con el pleno reconocimiento de sus derechos y con protección integral, “la UNAM ya se encuentra trabajando con 130 universidades en Estados Unidos, para juntos, defender los derechos de nuestros compatriotas migrantes”, señaló el Rector Dr. Graue.

Con este convenio, Fundación Carlos Slim, a través de su portal Acceso Latino (accesolatino.org), aporta a todas las personas en los Estados Unidos herramientas para facilitar el proceso de ciudadanización, conocer sus derechos independientemente de su status migratorio, así como otras herramientas educativas relevantes para esta población.  Acceso Latino es un portal desarrollado por la Fundación y que desde 2014 está disponible de manera totalmente gratuita para toda la comunidad hispana en EUA. En el portal se ofrece, además, herramientas de educación, de capacitación para el empleo, para la obtención de licencias de manejo e información de actualidad en español e inglés. También ha servido a la comunidad hispana como un apoyo para aumentar sus posibilidades de salir adelante en el país vecino.

“La mejor defensa  que tienen nuestros migrantes es conocer sus derechos y buscar acceder a la ciudadanía”, aseguró el Lic. Raúl González.

En las diversas actividades a realizarse en el marco de este convenio de colaboración, participan también diversas organizaciones gubernamentales, académicas y sociales que su sumarán brindando apoyo legal y de consejería a la población migrante en los EUA.

Para finalizar el evento, el Lic. Slim Domit señaló que  “actualmente nuestros migrantes viven con un sentimiento de miedo, por eso, estamos tomando acciones para apoyarlos a través de la firma de convenios como éste”.