Vaquita Marina podría extinguirse este año

[:es]La caza ilegal del pez Totoaba, que también se encuentra en peligro de extinción, ha llevado a la muerte incidental de más Vaquitas Marinas.

La capitana Oona Layolle, de la Sea Shepherd Conservation Society, comentó que “muy probablemente haya menos de 30 vaquitas vivas. Si seguimos perdiéndola a este ritmo estará extinguida este mes de diciembre”.
Layolle y su equipo fueron los responsables de encontrar tres vaquitas muertas con “traumas de enredo” en el transcurso de un mes.

Para Gill Braulik de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): “La pesca del pez Totoaba ha aumentado en los últimos años y está ayudando a la vaquita a llegar rápidamente hacia la extinción. Actualmente todas las redes de enmalle están prohibidas en su hábitat, pero esta acción sólo estará vigente durante un año más”.

La Totoaba, un tipo de pez endémico de México tiene una alta demanda en el mercado chino por su buche o vejiga natatoria, órgano al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales por su alto contenido en colágeno, cotizándose en el mercado negro hasta en 30 mil dólares por kilo.

A principios del siglo pasado en los años 20, cuando se permitió la pesca comercial del Totoaba, se estima que existían miles de vaquita marinas. No fue hasta 1975 que el gobierno mexicano decretó una veda total de esta especie hasta nuestros días.

Durante el tiempo de caza comercial, se estima que la Vaquita Marina perdió casi la totalidad de su especie debido a las redes enmalle que se utilizaban para capturar a la Totoaba.

Conoce más: Continúa riesgo de extinción de la Vaquita marina

De acuerdo con datos de la Semarnat, de las 5 mil Vaquitas Marinas que se cree vivieron en los años 20, se estima que a finales de los 80 había menos de 600 y en el 2010 se habían calculado 220.

En el 2012, la cifra más optimista con respecto a su existencia, era de 97, teniendo una probabilidad de que incluso hubieran sido menos.

Grupos ambientalistas que trabajan en la protección de esta especie única en el mundo, han demandado al gobierno mexicano que prohíba permanente los métodos de pesca que perjudican a la Vaquita, y participe en la creación de un plan integral que evite su extinción.

 

Vía: MONGABAY[:]