Retos y avances de los estudiantes mexicanos

[:es]A pesar de los esfuerzos realizados desde las diferentes entidades gubernamentales, privadas y sociales, aún persisten rezagos en materia de educación en el país. Sin embargo, la creación de nuevas estrategias para mejorar y expandir el acceso a la educación a todos los estudiantes mexicanos hoy es una realidad que unifica voluntades.

Existen avances en materia de educación en nuestro país, de acuerdo con la información presentada en la Encuesta Intercensal 2015, en la cual se señala que 96.2 por ciento de los niños entre 6 y 14 años van a la escuela. Hace 15 años, sólo el 91.3 por ciento de la población en el rango de estas edades asistía a centros educativos. Es decir, se ha incrementado alrededor de cinco por ciento el índice de asistencia educativo en el país. El mayor aumento es en las mujeres con 5.4 puntos, mientras que los hombres son de 4.4 en el mismo tiempo de referencia.

Por entidad federativa el porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela varía, en entidades como Hidalgo, Nuevo León y Distrito Federal poco más de 97 de cada 100 niños y niñas van a algún centro educativo, en Chiapas son 93 de cada 100.

En el año 2000, el 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años asistía a la escuela, mientras que en el 2015 se tuvo registró de un incremento del 11 por ciento de jóvenes que acudía a una institución educativa.

Conoce más: Rezago educativo, principal reto para el desarrollo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a nuestro país en los últimos lugares educativos de los indicadores realizados por el organismo.

La escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria. Donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa.

Los datos señalan que de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 68 completa la educación básica, 35 personas termina la secundaria y sólo 8.5% de la población cuenta con licenciatura.[:]