Necesario desarrollar una economía sustentable para los recursos marítimos

Las actividades humanas sin control y regulación, son devastadoras para el medio ambiente en donde se realizan. La falta de educación y programas para desarrollar entornos y negocios sustentables han generado un gran daño ambiental e incluso orillado a algunas especies a la extinción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que México presenta un crecimiento en la captura pesquera y el consumo per cápita, y su desafió es no poner en riesgo, por sobrexplotación la biodiversidad que habita en los 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva en la que se desarrolla dicha actividad.

Fernando Soto Vaquero, representante del organismo en México, destacó que “no se pueden seguir utilizando los recursos marítimos como si fueran infinitos, hay que preservar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”.

Es necesaria la creación de programas y políticas públicas que prevengan y contengan los daños que se puedan causar al medio marino, ante el incremento de la pesca por la demanda de los consumidores.

Actualmente la zona del golfo de California, cuenta con una veda total de pesca en la zona, con la finalidad de proteger a la Vaquita Marina, que está al borde de la extinción.

Conoce más: Drones marinos, una nueva forma de estudiar los mares

Sin embargo, no todas las regiones están protegidas. Los barcos pesqueros que utilizan redes de enmalle, para realizar la pesca de camarón o sardinas, en algunas ocasiones llegan a capturar delfines, tortugas y especies que se encuentran protegidas por las leyes nacionales e internacionales.

Si bien, en la mayoría de los casos no es intencional la captura caza de estos animales, la falta de políticas públicas para incentivar a los pescadores para cambiar sus técnicas, resultan insuficientes.

Sólo con la suma esfuerzos y voluntades, se pueden crear las medidas necesarias para solucionar  los problemas que no sólo se presentan en el entorno marino, sino en todos ecosistemas que presentan deterioro por la actividad humana.

La Fundación Carlos Slim, a través de una alianza con WWF México, trabaja de la mano con diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales, en la conservación de la biodiversidad  y el desarrollo sustentable en las seis regiones prioritarias:

  1. Arrecife Mesoamericano.
  2. Desierto Chihuahuense.
  3. Golfo de California.
  4. Mariposa Monarca.
  5. Oaxaca
  6. Chiapas