México entre los líderes de banda ancha en América Latina

[:es]México ocupa el tercer lugar en velocidad de banda ancha en América Latina (AL), sólo por debajo de Uruguay y Chile.

La velocidad de conexión de estos países aún se encuentra muy distante de las naciones desarrolladas en el mundo, como Suecia, Noruega o Corea del Sur. Sin embargo, los avances e inversión de México, Uruguay y Chile son factores que impulsan el desarrollo económico y social de la región.

Es decir, aunque Uruguay y Chile muestran una mayor velocidad de Internet, por el tipo de geografía y por la dispersión geográfica, los esfuerzos de inversión y de tendidos de redes en México resultan considerablemente mayores si se los compara con los equivalentes de los líderes en América Latina. Para lograr mayor velocidad se requiere inversión, principalmente en despliegues de fibra óptica de última milla, que proveen mayor capacidad a los hogares”, señala Mediatelecom en su informe.

Uruguay representa una décima parte del territorio nacional, mientras que México es casi dos veces más grandes que la superficie de Chile.

Conoce más: Cada día más mexicanos utilizan internet

Un informe dado a conocer por Akamai sobre el estado del internet en el mundo, realizado a finales de 2015, señaló que México registró una velocidad promedio ligeramente superior a la media mundial.

A pesar de las inversiones y los avances, el rango de velocidad en AL, aún se encuentra muy por debajo de las economías desarrolladas. En el continente americano, Estados Unidos y Canadá registran las velocidades más altas, mientras que a nivel mundial Corea del Sur se encuentra por encima de cualquier nación en banda ancha.

Una mayor velocidad de acceso permite una mejor experiencia de acceso a Internet y descarga de contenido, principalmente multimedia, que requiere de importantes anchos de banda para su consumo en alta calidad.[:]