La OMS aprueba la primera vacuna contra el dengue

[:es]La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico y en zonas con una incidencia mayor al 50 por ciento.

El portavoz del comité de expertos, el doctor John Abramson, considera a la vacuna Dengvaxia creada por Sanofi Pasteur como segura y particularmente eficaz en las personas que ya han sido expuestas a los cuatro tipos de virus del dengue y que no debería ser utilizada en zonas donde la transmisión del virus sea escasa.

El organismo recomendó que aquellos países con alta transmisión y brotes, consideren la aplicación de la vacuna como parte de una estrategia integral de prevención, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador, Filipinas y próximamente Paraguay.

 

Conoce más: México a la vanguardia en vacuna contra el dengue

 

Cesar Mascareña, director médico en Latinoamérica de Sanofi Pasteur, comentó que en México estará disponible la vacuna contra el dengue a partir de junio en el mercado privado y para el sector de salud pública, sólo se espera la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el mes de octubre.

Con base en las pruebas ya realizadas, se prevé que la vacuna Dengvaxia, tenga la capacidad de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones y 93 por ciento de casos graves, incluida la fiebre hemorrágica.

Apenas en el mes de marzo, la vacuna de Sanofi Pasteur, obtuvo la licencia para la prevención del dengue por cuatro serotipos en personas con un rango de edad entre los 9 y 45 años en México, El Salvador, Brasil y Filipinas.

Desde el 2013, la Fundación Carlos Slim (FCS) a través del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue (GMED), ha participado en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país.

Esta vacuna es la primera para prevenir el dengue a nivel mundial que cuenta con un registro regulatorio.

La FCS en alianza con la Secretaría de Salud busca cerrar la brecha entre la aparición de una nueva vacuna y su incorporación a los programas nacionales de vacunación de los países de medianos y bajos ingresos, la cual habitualmente lleva entre 10 y 20 años.

El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal. Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; de ellas 500.000 padecen la versión hemorrágica; y unas 22.000 mueren.

 

 

Vía: El Sol de México / Milenio[:]