Inyección de bacteria ayudaría a reducir el estrés

[:es]El estrés, uno de los síntomas más recurrentes del siglo XXI, afecta en gran parte a la población mundial. Actualmente existen diversos tratamientos para disminuir sus efectos sobre las personas, sin embargo, una reciente investigación sugiere que una inyección de la bacteria Mycobacterium, ayudaría a mejorar el problema.

Investigadores de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos, descubrieron que una inyección de esta bacteria, puede mejorar los niveles de estrés, además de prevenir el desarrollo de colitis que deriva de sus síntomas.

Christopher Lowry, uno de los directores de la investigación explicó que tras realizar el experimento en roedores, encontraron que éstos tenían una conducta de enfrentamiento al estrés más proactiva, una estrategia que se ha asociado con la capacidad de recuperación en los animales y seres humanos.

Conoce más: Hipertensión arterial, el asesino silencioso

La “hipótesis de la higiene” sugiere que las actuales costumbres sanitarias, el uso de antibióticos y los cambios en la dieta de la era moderna, redujeron sustancialmente la exposición humana a bacterias del medio ambiente y otros organismos, disminuyendo la capacidad para enfrentarnos a ciertas enfermedades.

Se cree que la falta de exposición a estos organismos contribuyen a la actual epidemia de enfermedades inflamatorias en las sociedades urbanas modernas.

Una inyección de M. vaccae no está diseñada para dirigirse a un antígeno en particular de la forma en que lo haría una vacuna, pero en su lugar activa respuestas inmunorreguladoras del individuo para protegerlo de inflamaciones inapropiadas”, mencionó Lowry.

Además, hicieron referencia a que los trabajos de observación de cómo las bacterias pueden modular el sistema inmune de maneras que puedan ser beneficiosas para el ser humano, continúan investigándose.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial.

 

Vía: El Universal[:]