Grandes retos para la niñez mexicana

[:es]Actualmente los programas sociales en México han realizado avances para elevar la calidad de vida de los niños en nuestro país. Sin embargo, aún existen grandes retos para romper la barrera de inequidad de los niños y niñas que nacen en condiciones de pobreza o en comunidades indígenas en comparación con los que se encuentran en zonas conurbadas.

El estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014 presentado por la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó y advirtió que es fundamental la inversión en la infancia, ya que puede prevenir problemas como delincuencia juvenil, embarazos en adolescentes y violencia.

“Uno de los grandes retos para mejorar la situación de la niñez en nuestro país, es romper el ciclo intergeneracional de pobreza… ya que una forma paulatina de acabar con la desigualdad es invertir en la niñez,” comentó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Sin embargo, no todas las acciones para revertir la situación actual de la infancia en México están en las manos del Gobierno, distintas organizaciones no gubernamentales y sociedad civil han implementado programas y estrategias integrales para atender las necesidades de salud y alimentación de las poblaciones vulnerables a lo largo de todo el país.

A través de la Fundación Carlos Slim, se han impulsado y desarrollado iniciativas para combatir las desigualdades que existen en la México, además de crear programas que atiendan y cubran necesidades básicas para el desarrollo la sociedad, tales como: educación, salud, empleo, entre otros.

Conoce más: Recursos insuficientes para la niñez mexicana: UNICEF

México debe invertir más en la atención de la niñez de entre 0 a 5 años, ya que sólo aporta 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad inferior a la de economías más pequeñas como Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala.

Para las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “los retos son claros, en términos de lo que tenemos que hacer en favor de la niñez. Asegurar acceso pleno a la educación, presencia cotidiana de la salud y seguridad social, asegurar que las niñas y niños vivan en espacios que tengan calidad suficiente, que les lleguen servicios a la vivienda y fortalecer el acceso a la educación”.

La búsqueda de resultados efectivos y transgeneracionales, sólo se logrará a través de la suma de esfuerzos entre Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil, que focalicen sus recursos en las zonas de mayor desigualdad social, con la finalidad de otorgar a todos los niños y niñas de nuestro país las mismas oportunidades.[:]