Distracciones al conducir – Seguridad Vial

Hemos mencionado los múltiples factores que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente vehicular: exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol, el uso del celular, fallas mecánicas y distracciones del conductor.

En esta entrega de Seguridad Vial, abordaremos la temática de la distracción al momento de conducir un carro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir esta conducta como: el desvío de la atención de todas aquellas actividades esenciales para una conducción segura hacia otra actividad diferente.

En Estados Unidos, cifras del Consejo Nacional de Seguridad estiman que cada año ocurren 1.6 millones de accidentes en ese país por causa de conductores distraídos que hablaban por teléfono o enviaban mensajes de texto.

En la Ciudad de México, una de la más poblada del mundo, está prohibido poner televisores o pantallas con proyector de imágenes en la parte delantera del vehículo y usar dispositivos de navegación mientras el vehículo esté en movimiento.

Conoce más: El papel del copiloto en los viajes de carretera – Seguridad Vial

Las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos:

Visuales –  apartar la vista de la carretera para realizar una tarea no relacionada con la conducción.

Cognitivas – reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación de la carretera.

Físicas –  cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante, o cuando marca un número de teléfono o se inclina para sintonizar una emisora de radio, lo que puede hacer que el volante gire.

Auditivas – responder a un teléfono celular que suena o tener aparatos con el volumen tan alto que no se puedan oír otros sonidos, como la sirena de una ambulancia.

Algunas de las principales fuentes internas de distracción en la conducción son:

  • Ajustar los mandos que regulan la temperatura del coche.
  • Manipular el aparato de radio o de CD.
  • Marcar un número o enviar un mensaje de texto en un teléfono celular.
  • Comer o beber.
  • Mover un objeto en el interior del vehículo.
  • Hablar con otro de los ocupantes del vehículo.
  • Hablar por el teléfono celular.
  • Utilizar equipos u objetos integrados en el vehículo (por ejemplo, sistemas de adaptación de la velocidad).

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.

 

Vía: OMS