Día Mundial de las Telecomunicaciones: del Telégrafo al siglo XIX

[:es]Si queremos entender el origen y la importancia de las Telecomunicaciones, debemos retroceder al año de 1836 para conocer el trabajo que realizó Samuel Morse.

En aquella primera mitad del siglo XIX, el pintor estadounidense terminaba por desarrollar el telégrafo y su sistema de interpretación, nombrado Código Morse. Básicamente era un sistema binario a partir de tres elementos: punto, raya y espacio, con el cual se lograba transmitir mensajes en cuestión de horas y no días.

El primer mensaje que se transmitió a través del telégrafo desde la ciudad de Washington a Boston fue: “What hath God wrought?” (¿Qué nos ha traído Dios?) La revolución de las telecomunicaciones daba comienzo.

Conforme se tendían líneas de comunicación para transmitir mensajes cada vez más lejanos. El invento adoptaría mejoras, como las hechas por el físico y músico británico David Edward Hughes, en 1855, quien realizó una nueva aportación creando el telégrafo impresor.

El aparato de Hughes ya no procesaba las señales como un código, es decir, cifradas, sino caracteres de escritura habituales que todos aquellos que supiera leer, entendían.

Conoce más: Cada día más mexicanos utilizan internet

La inercia que se vivía por la evolución industrial demandaba que los mensajes fueran transmitidos cada vez más rápidos, haciendo revolucionar a los medios de comunicación, que implementarían el uso del telégrafo como un sistema de comunicación de noticias a lo largo de todo el mundo.

Antes. los mensajes tardaban días en llegar, ahora recorrían el mundo en cuestión de horas, llegando a sus receptores más rápidos que nunca.

La telegrafía rompió la barreara de las distancias y la forma de comunicarse entre los seres humanos, cambió para siempre.

En poco tiempo empezaría a usarse con fines privados, permitiendo que diferentes actores evolucionaran la manera de comunicarse.

Actualmente logramos comunicarnos de un extremo del planeta a otro, en cuestión de segundos. Podemos disfrutar de un concierto en vivo que se realiza en China, mientras nos encontramos en la comodidad de nuestra casa. Nos enteramos de las últimas noticas en cualquier rincón del planeta con sólo conectarse a internet.

El gran avance tecnológico del siglo XXI, tiene detrás la historia del telégrafo y el código binario que utilizó Samuel Morse.[:]