Día Mundial de las Madres y los Padres

[:es]La Asamblea General de la ONU, desde hace catorce años declaró el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

En este día se trata de rendir homenaje a las contribuciones que realizan las madres y los padres en todo el mundo, que pertenecen a todas las religiones, culturas y sociedades.

Su principal función es ser las personas encargadas de la crianza y desarrollo de los niños, labor que también es reconocida por la Convención sobre los derechos del Niño.

“La familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”

Las Naciones Unidas explican que a nivel internacional existen muchos factores que atentan contra la labor de los padres y las madres, entre los que se encuentra la violencia intrafamiliar, el abandono, la migración, las enfermedades, el acceso a la educación, etc.

Conoce más: Padres e Hijos en el Museo Soumaya

El Consejo Nacional de Población (Conapo), señala que en el total de las viviendas en el país, el jefe o jefa del hogar es hablante de lengua indígena en 7.7% de ellos, mientras en el total de estas viviendas, el 75.6% son de jefatura masculina.

El organismo señala que en México, el promedio de habitantes donde el jefe (a) es no hablante de lengua indígena es de 3.8 personas, mientras donde el jefe (a) es hablante de lengua indígena, se eleva a 4.3 habitantes.[:]