Deterioro del medio ambiente causa más muertes que las guerras

[:es]En el marco de la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), se dio a conocer que la degradación ambiental y la contaminación causan cada año hasta 200 veces más muertes que las guerras.

De acuerdo con la UNEA, en el 2012 más de 12 millones de muertes estuvieron directamente relacionadas con el deterioro de las condiciones ambientales. El aire que respiramos, los alimentos que consumimos o el agua que bebemos suponen un 23 por ciento de los fallecimientos en el mundo.

Se tiene registro que las enfermedades no transmisibles provocadas por exposición a químicos, aire contaminado o estilos de vida poco saludables han tenido mayor incremento en los últimos años.

El informe refiere que “cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación del aire, 3.5 millones por falta de agua potable o acceso a saneamiento. Desde 1995, más de 600 mil personas han perdido la vida por desastres relacionados con el cambio climático y 4.1 millones han resultado heridas, perdido sus casas o necesitado de asistencia de emergencia”.

Conoce más: Cambio climático avanza más rápido de lo previsto: ONU

Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que entre 2030 y 2050 podría haber 250 mil muertes adicionales cada año, sobre todo por desnutrición, malaria, diarrea y estrés provocado por el calentamiento global.

Por lo anterior, la ONU afirma que la inversión en propiciar un medio ambiente saludable traería múltiples beneficios: dos millones de casos de cáncer de piel y muchos más de cataratas podrían prevenirse con la eliminación de casi 100 sustancias que destruyen el ozono, un millón de muertes prematuras se evitarían cada año por la eliminación del plomo en la gasolina y 2.4 millones de vidas se salvarían cada año con medidas de reducción de las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración, como el hollín y el metano.[:]