Buscan proteger arrecife de coral con economía azul

[:es]Con el objetivo de proteger un ecosistema frágil como es el Arrecife Mesoamericano, representantes del Fondo para la Conservación de la Natulareza A.C (FMNC) hicieron una solicitud de decreto que permitiría convertir al Caribe Mexicano en una Reserva de la Biósfera.

María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, explicó que dicho ecosistema enfrenta el deterioro causado por la pesca no sustentable, los desarrollos urbanos y turísticos mal planeados, entre otros factores que causan la pérdida de oportunidades para las comunidades costeras, la desaparición de especies y la degradación del ecosistema.

Recordó que estos arrecifes -que comienzan en el norte de Quintana Roo y llegan hasta las islas de la Bahía de Honduras-, además de ser parte indispensable de la vida acuática, son fuente de actividades económicas.
Esta propuesta de reserva de la Biosfera Caribe Mexicano abarcaría parte de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum.

Conoce más: Fundación apoya la conservación de agregaciones reproductivas de peces en el Arrecife Mesoamericano

Le llaman economía azul, a un nuevo concepto en el cual el mar es tanto la fuente del recurso y actividad económica, como el objeto de conservación.

Integrantes del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal consideran que se trata de una propuesta de conservación ambiciosa y compleja, por la zona donde se desarrolla y los intereses económicos que toca.

Aseguran que en materia de política, este proyecto es muy importante para el gobierno de México, sobretodo porque en esta zona se desarrollará la décimo tercera Conferencia (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.[:]