El Archipiélago de Revillagigedo ahora es patrimonio mundial UNESCO

La reciente inclusión del Archipiélago de Revillagigedo a la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se debe a sus valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina. Además, es resultado de los esfuerzos de conservación y restauración de las zonas afectadas por especies no endémicas.

La reserva está integrada por cuatro islas con enormes acantilados, litorales y volcanes: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida. Las islas oceánicas geográficamente aisladas y sus aguas adyacentes se encuentran entre los más hermosos ecosistemas y paisajes del mundo.

Con la inscripción del Archipiélago en la lista de la UNESCO, México sigue ocupando el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes en la lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural, y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.

Las islas que conforman el archipiélago son parte de una cadena montañosa submarina, las cuatro islas representan los picos de volcanes que sobresalen del nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a mil 70 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su ubicación poseen una gran diversidad de fauna y flora, creando un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Convención de Patrimonio Cultural, el Archipiélago de Revillagigedo cumple con los criterios naturales establecidos, debido a sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad.

Desde el año 2000, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), en colaboración con el gobierno mexicano y donantes internacionales, ha trabajado de manera sistemática en el proyecto de restauración integral del Archipiélago de Revillagigedo. Para 2003 se logró la erradicación del cerdo y el borrego feral en isla Clarión. En 2008, gracias a un Fondo Binacional México-Estados Unidos y con la colaboración del INECC se inició el proyecto de restauración de Isla Socorro. A partir de 2011, se han sumado asimismo American Bird Conservancy (ABC), NFWF y la Alianza World Wild Fund – Fundación Carlos Slim.