Alerta por blanqueamiento de arrecifes de coral

Los arrecifes son lugares llenos de color y vida. Al pensar en una región coralina nunca podríamos imaginarla en escala de grises, al contrario, los colores predominan todo. Sin embargo, hablar de arrecifes sin vida y sin color puede ser una realidad debido al cambio climático.

Cuando hablamos de ecosistemas debemos tener en cuenta que todos están interconectados, si una crisis sucede en la biodiversidad marina del mar Mediterráneo, se convierte en una advertencia para otras regiones con las mismas características.

Actualmente científicos han detectado que al menos el 60 por ciento de los arrecifes de coral de Malvinas, se están quedando sin color debido a las consecuencias del cambio climático.

De acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en algunas zonas específicas el blanqueo de los corales afecta al 90 por ciento.

Uno de los fenómenos naturales que más ha incidido en el blanqueamiento de las regiones coralinas en todo el mundo, es el fenómeno de El Niño debido al aumento de las temperaturas de la superficie del mar.

Conoce más: Cambio climático, ¿por qué debe importarnos?

El líder de la investigación y asesor de la UICN, Ameer Abdulla, señaló que, los resultados preliminares de la investigación sobre la amplitud del blanqueo de corales son alarmantes, con un inicio de mortalidad que ya se observa, y creemos que esta mortalidad aumentará si los corales son incapaces de recuperarse.

Las Maldivas contienen aproximadamente el 3 por ciento de los arrecifes de corales del mundo y es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido al aumento del nivel de mar.

El blanqueamiento de los corales ocurre cuando éstos se enfrenta a cambios extremos y contantes de temperatura, luz y nutrientes.

 

Fundación Carlos Slim

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.