Conoce el programa de rehabilitación post COVID que ofrece Fundación Carlos Slim

Se sabe que la afectación pulmonar causada por COVID-19 puede dejar como secuela fibrosis pulmonar, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como hipertensión arterial y obesidad, así como desaturación persistente de oxígeno luego de haber pasado la etapa aguda de la enfermedad. Esto se traduce en poca tolerancia a la actividad física, llevando a que la persona sufra falta de aire y fatiga. Además, los pacientes que desarrollan cuadros más severos, principalmente si requirieron estancia en cuidados intensivos y ventilación mecánica, experimentan debilidad muscular generalizada, trastornos en la respiración, incremento rápido de la frecuencia cardíaca con el esfuerzo, entre otras alteraciones.

Lo anterior requiere de una intervención en rehabilitación, es decir, de un programa individualizado que permita mejorar la capacidad funcional de la persona afectada y mitigar estas secuelas.

Conoce más: Juntos en la Diabetes, curso de salud impartido por Aprende.org

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma ClikiSalud.net, imparte el Programa de Rehabilitación Física y Pulmonar Post COVID, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer el físico y lograr la rehabilitación pulmonar de aquellas personas que han sido dadas de alta por la enfermedad COVID-19.

El programa está dividido en diferentes fases que incorporan diversos ejercicios. Este se imparte mediante una serie de videos instruccionales e informativos, e incluye un cuestionario para poder dar recomendaciones personalizadas a la condición de salud y antecedentes clínicos del paciente, así como una bitácora (descargable para imprimir o digital) que la persona deberá ir llenando conforme avance en su rehabilitación.

Las fases se realizan semanalmente, y están clasificadas de la siguiente forma:

• Semana 1: Fase de preparación
  • Semana 2: Fase de baja intensidad
  • Semana 3: Fase de intensidad moderada
  • Semana 4: Fase de intensidad moderada 2

Si deseas acceder a este programa, da clic en el enlace

ClikiSalud es un portal de comunicación educativa en salud de Fundación Carlos Slim, el cual promueve el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables mediante información avalada por expertos de las diversas áreas de la medicina, incorporando actividades y recursos interactivos y didácticos en varios temas.