Capacítate para el empleo ofrece el curso Autoconstrucción

La autoconstrucción es un proceso que consta de varias etapas. Para desarrollar cada una de ellas, una persona debe contar con una serie de conocimientos que le permitan diseñar y construir adecuadamente su casa.

Conoce más: Capacítate para el empleo ofrece el curso Comercio Digital

Ante ello y para promover el aprendizaje y adquisición de habilidades/conocimientos durante la pandemia de COVID-19Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma Capacítate para empleo, ofrece el curso “Autoconstrucción”, cuyo objetivo es que los participantes aprendan paso a paso cómo construir su propia vivienda rural.

Mediante esta capacitación, los alumnos podrán construir una vivienda segura, sustentable y sin riesgos que pongan en peligro su bienestar y el de sus familias en el futuro. Para ello, adquirirán una serie de conocimientos en 5 etapas:

• Primera etapa. Antecedentes. Conocerán los principales tipos de vivienda que existen, así como sus características; qué espacios y elementos estructurales componen una casa; cómo determinar las dimensiones mínimas de cada habitación; aprenderán a leer planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones que les permitan identificar la mejor distribución de una casa y las zonas más adecuadas para ubicar instalaciones de agua, luz, gas y drenaje.
  • Segunda etapa. Planeación. Aprenderán a determinar los materiales y cantidades necesarias para la construcción, así como a identificar las herramientas que emplearán para realizar sus actividades.
  • Tercera etapa. Preparación del terreno. Iniciarán trabajos preliminares para la construcción de la estructuras, como limpieza, trazo, nivelación y excavación de terreno, relleno y compactación del mismo; cimentación, preparación de instalaciones de agua y drenaje, armado, colado y cimbrado de contra-trabes.
  • Cuarta etapa. Construcción de acabados. Llevarán a cabo procedimientos constructivos de pisos, muros y lozas; preparación de instalación de agua, drenaje, eléctrica y de gas; recubrimientos en muros, pisos y lozas; acabados de herrería y carpintería en arcos de puertas y ventanas.
  • Quinta etapa. Sustentabilidad. Podrán incorporar proyectos que les permitan mejorar las condiciones de habitabilidad, tales como: selección y colocación de los elementos de instalaciones eléctricas y de agua, instalación de aislantes térmicos y calentadores solares, construcción de chimeneas o chacuacos, sistemas de captación de agua pluvial y diseño de jardines.

El curso es gratuito y está dirigido al público en general. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante el uso de infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Si deseas tomar esta capacitación, da clic en el enlace

Capacítate para el empleo es una plataforma de capacitación de Fundación Carlos Slim, para que las personas puedan desarrollar habilidades en diversas actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos, sin importar su experiencia previa. Sus cursos y diplomados no tienen costo alguno y se imparten vía Internet. Al concluir tu capacitación obtendrás un certificado que acredita tu aprendizaje.