Accede al apartado Conoce tus derechos de la plataforma AccesoLatino.org

Fundación Carlos Slim puso en marcha el programa Acceso Latino para brindar ayuda a los migrantes de México y América Latina, apoyándose en plataformas digitales. Este funciona a través del portal en línea AccesoLatino.org, donde se brindan múltiples herramientas gratuitas relacionadas con temas de interés para dicha población. Se encuentra dividido en varias secciones principales que a su vez poseen una serie de apartados, los cuales facilitan el acceso a las herramientas del portal y a todos los contenidos del mismo.

Conoce más: Accede al apartado Otros apoyos de la plataforma AccesoLatino.org

El día de hoy les hablaremos del apartado Conoce tus derechos, que forma parte de  la sección Apoyos Sociales y brinda información concerniente a los derechos humanos que poseen los migrantes (tanto en Estados Unidos como en México), de manera que sepan cómo hacerlos valer ante los órganos y autoridades respectivas, particularmente si no han sido respetados.

Específicamente, la sección ofrece estas opciones:

  • CNDH.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó el portal de internet “Persona migrante, el Plan es tener un Plan” con el objetivo de ayudar a los connacionales en Estados Unidos y en México.
  • Envía aquí tu queja a la CNDH.- Si eres migrante y fuiste víctima de violación de tus derechos humanos, debes reportar tu caso ante la instancia oficial correspondiente.
  • Doble Nacionalidad.- Como migrante mexicano, la Constitución te otorga el derecho a tener dos nacionalidades. Ser ciudadano estadounidense no elimina el ser ciudadano mexicano, por lo que continúas conservando tu nacionalidad.

Si deseas acceder a este apartado, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.