XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo en el Soumaya

Del 2 al 4 de noviembre, el Círculo de Montevideo, que preside el Dr. Julio María Sanguinetti, celebrará sus 20 años de actividad, con la XXII Reunión Plenaria en el Museo Soumaya de la ciudad de México, convocada bajo el título de la “Inserción de América Latina en la Nueva Civilización”.  Abrirán ese acto los expresidentes Felipe González y Sanguinetti, participando además sus colegas Leonel Fernández Reyna y Belisario Betancur. Las jornadas de reflexión comenzarán con una visión del nuevo tiempo en materia de educación, a cargo del Ing. Carlos Slim y una mesa sobre el desafío de la competitividad, de la que participarán el Cr. Enrique Iglesias, el Ing. Alejandro Bulgheroni, el Embajador de Argentina en Brasil Carlos Magariños, el empresario Enrique Manhard y el Dr. Alfredo Barnechea. Sobre el tema de los derechos y deberes ciudadanos, participarán Manuel Marín, el historiador Natalio Botana, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan y el Dr. Alberto Ruiz Gallardón.

El Círculo de Montevideo nació en 1996, por iniciativa del entonces Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, con la realización de una reunión que convocó a un destacado grupo de intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. Ante el nuevo escenario histórico, se procuraba reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos.

A partir de aquella reunión, al Círculo se fueron incorporando presidentes y gobernantes de América Latina y Europa, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, así como prestigiosas personalidades de todo el mundo.

En el año 2000, el Círculo se erigió en fundación académica, con sede en Montevideo. El objetivo es el mismo: la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo.

Desde hace más de 30 años la Fundación Carlos Slim (FCS) ha desarrollado programas, iniciativas y plataformas educativas que apoyan la formación de la población, sin requisito alguno. Estas herramientas hoy se agrupan dentro de una nueva plataforma de aprendizaje, abierta y sin costo llamada aprende.org que pone contenidos educativos, modernos, de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento al alcance de todos.

El Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Fundación Carlos Slim (FCS), presentó en la XXII Reunión Plenaria, la plataforma educativa Aprende.org, que pone al alcance de todos, acceso a contenidos educativos modernos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento de forma gratuita. La plataforma concentra los contenidos más destacados que FCS promueve temas de capacitación, educación, cultura y salud, a través de iniciativas como: Capacítate para el Empleo, Maestro Innovador, PruébaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity, MIT y Clikisalud.