Vacuna experimental contra el VIH muestra resultados esperanzadores

En el marco de una conferencia mundial realizada en Paris en torno al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), se dieron a conocer resultados “esperanzadores” sobre una nueva vacuna en fase de experimentación.

El equipo de investigación señaló que fue probada en 393 voluntarios de cinco países (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia). Las pruebas indicaron que el prototipo provocó una respuesta inmunitaria contra el virus en el ciento por ciento de los voluntarios en los que fue inoculada.

Dan Barouch, miembro del equipo que desarrolló la vacuna señaló que “estos datos son prometedores, combinados a los avances de otros investigadores en ese dominio, autorizan a ser de nuevo optimistas en cuanto a la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el VIH”.

Conoce más: Clave para vacuna contra el VIH, podría estar en los ganglios linfáticos

El nuevo procedimiento actúa en dos fases; en la primera estimula el sistema inmunológico del ser humano para reaccionar al virus de un resfriado y en la segunda, lo potencia con una proteína que se encuentra en VIH, provocando una reacción más fuerte del cuerpo humano contra el virus.

Los expertos consideran que el desarrollo de una vacuna es el mejor método para terminar con la epidemia que ha provocado 35 millones de muertes desde su aparición a principios de los años ochenta del siglo XX.

De acuerdo con el último informe publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se estima que más de 180 mil personas en México están contagiadas con el VIH. Estos datos resultan alarmantes porque el número de casos siguen aumentado cada año y las cifras en los próximos años alcanzarán los 200 mil afectados.