Urgente una ley vial nacional en México: OMS

Una de las grandes epidemias en materia de salud a nivel mundial son los accidentes viales; las muertes generadas así como las múltiples lesiones que dejan inválidas a las personas que se ven involucradas en ellos, son una prioridad para todos los gobiernos.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que en México no existe una ley a nivel nacional que castigue al conducir bajo los influjos del alcohol, el exceso de velocidad, que no se use el casco para motociclistas, así como el cinturón de seguridad y medidas preventivas para menores.

Eugenia Rodrigues, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó el informe “La seguridad vial en la región de la Américas”, en el marco del Taller de Periodismo y Seguridad Vial.

En entrevista para el periódico de circulación nacional El Universal, señaló que la falta de una ley integral en la materia impide que se tengan datos certeros sobre México:

“Se podría decir que las muertes por accidentes de tránsito han bajado, pero es al no tener datos suficientes, entonces, lo que tenemos que hacer es checar el perfil de cada una de las leyes en vialidad que existen por entidad e ir agregando los datos. Hay estados que sí prohíben el exceso de velocidad y otros no, hay otros que exigen el uso de casco, pero no se castiga, urge que haya una ley integral que obedezcan todos los mexicanos”.

Conoce más: Investigadores y estudiantes de Querétaro desarrollan modelo de seguridad vial para peatones

En sólo tres años (2010-2013) las muertes por hechos de tránsito en América Latina incrementaron un 3% al pasar de 149 mil 357 a 154 mil 89, representando el 12% de los muertes por esta causa a nivel mundial.

En el caso mexicano, nuestro país ocupa el lugar 23 de 31 naciones, siendo los más vulnerables, peatones, ciclistas y motociclistas, quienes cubren un 45 por ciento de las muertes.

“Hay que crear normas nacionales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Lo ideal es que exista tolerancia cero: en tanto a la velocidad, que es uno de los principales factores de riesgo, hay que imponer un límite que no sobrepase los 50 km por hora en zonas urbanas; que el uso del casco y cinturón de seguridad sean obligatorios, no sólo para el conductor; acerca de los niños, es vital que se aplique una retención en función de la edad, talla o el peso”.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.