Urgente eliminar violencia contra menores de edad: UNICEF

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que dos de tres niños en México experimentan violencia física o emocional, lo que constituye una de las más grandes barreras para acceder a garantizar los derechos de los menores de edad, pero también es una pérdida socioeconómica en los países donde ocurre.

Ante ello, el organismo internacional urgió a erradicar la violencia contra los niños y adolescentes, ya que como sociedad es un fenómeno que hemos normalizado, justificado y es un aspecto que viola los derechos básicos.

“Estamos convecidos que poner fin a la violencia hacia niños y adolescentes deber ser una prioridad para México. La violencia en el país ha sido un factor ocasionado por la desigualdad, por el crimen organizado, los altos niveles de impunidad y la normalización de violencia”, señaló Skoog.

Conoce más: UNICEF presenta campaña que muestra los peligros del cyber bullying

Por otra parte, Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU México, mencionó que no existe trabajo más noble que luchar por los niños y adolescentes, y que estas acciones formen parte de un esfuerzo mundial:

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles firmados en 2015, fueron aprobados por los presidentes y en donde México es una de las naciones más activas, es un programa en donde se pretende eliminar el fenómeno referido. Estamos aquí para soñar por un mundo mejor”.

Para finalizar, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), agregó que nuestra sociedad ha normalizado la violencia hacia los menores de edad, por lo que es una responsabilidad que toda la sociedad tiene que combatir:

“Hemos sufrido la violencia, la hemos asumido como un auxiliar en la educación y lo peor que hemos hecho es normalizarla y justificarla. Cuando decimos ‘lo hago por tu bien o te pego porque te quiero’ debemos asumir la violencia y cambiar estos espacios”, consideró.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Justicia y en alianza con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en la prevención de la violencia escolar, de género, comunitaria y familiar, y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, por medio de la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y de líderes comunitarios.