UNESCO: baja calidad educativa en la Latinoamérica y el Caribe

Jorge Siqueira director de la Oficina Regional de Educación UNESCO, para Latinoamérica y el Caribe, señaló que la region han mostrado en los últimos años un significativo avance en cuanto a cobertura, sin embargo, la calidad educativa se encuentra en decadencia pues representa la meta más atrasada del ciclo anterior, una situación preocupante para el sector.

Es una de las pocas metas que no se pudo lograr en 2015, honestamente, para mejorar esta situación es importante tener una definición clara de lo que es en todas sus dimensiones”.

Para Siqueira la solución está en los docentes: “En una estrategia regional sobre docentes de formación inicial, la formación continua, desarrollos educativos, prácticas en el aula. La formación debe orientar al docente a transformar su participación en el aula”.

Conoce más: Objetivos Globales en educación con lento avance

En América Latina y el Caribe, se calcula la existencia de 73 millones de analfabetas funcionales. Lo que representan un grave problema para la región ya que estas personas configuran un tercio de la economía de la región.  Además, existe muy poca valoración hacia las carreras técnicas, incluyendo las docentes.

Las Tecnologías de la Información, son un elemento transversal que cruza los siete puntos a tratar para una mejora educacional en América Latina y el Caribe; equidad, calidad e inclusión, aprendizaje, habilidades y competencias para la vida, educación sostenible, calidad educativa, capacitación a líderes educacionales, gobierno y financiamientos.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Vía: Educación Futura