UNAM: el riesgo de extinción del Jaguar es mayor de lo estimado

Un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que las poblaciones de jaguar en el continente americano se encuentran en mayor peligro del que se tenía contemplado.

Con la participación de 50 científicos de 12 países, entre los que destacan los mexicanos Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín, se concluyó que desde Argentina hasta Alaska sólo existen 64 mil ejemplares, de los cuales el 90 por ciento se concentra en la selva amazónica entre Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Cuatro mil de los jaguares restantes viven en territorio mexicano, pero en zonas cada vez más fragmentadas.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que en México la mayor población de jaguares se encuentra en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con mil 800 especímenes. Por otro lado, en Sonora y Sinaloa podrían habitar alrededor de 400; de Michoacán a Chiapas, 650; y en la costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco y Colima, aproximadamente 300.

Conoce más: Conservación del Jaguar Mexicano

Para Rodrigo Medellín, la permanencia del jaguar en México está en un momento en que se podría comparar con una moneda que en este momento gira en el aire, y “va a caer en los próximos 10 o 15 años; si en ese tiempo no tenemos una política de conservación sólida y establecida, y las poblaciones no tienen seguridad, podríamos perderlos

Los datos presentados en la revista Oryx. The International Journal of Conservation, indican que en todo el planeta existen 34 subpoblaciones de jaguares, de las cuales 33 están en peligro de extinción. Siendo la subpoblación de la Amazonia la única que se encuentra fuera de amenaza.

La agricultura y ganadería, la pérdida y fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas, la cacería y el crecimiento de los asentamientos humanos, son la principal amenaza del jaguar en todo el continente americano.

Los investigadores han pedido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se evalúe la condición de cada subespecie y no por la totalidad poblacional de una especie.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

 

Vía: La Crónica