UNAM desarrolla dispositivo que logra diagnosticar enfermedades en segundos

Un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM desarrollaron un dispositivo que logra diagnosticar enfermedades en segundos. Se trata de un lector de ADN portátil para el diagnóstico molecular de enfermedades en menos de un minuto y podrá utilizarse en teléfonos celulares.

Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto señaló que: “Hoy en día, si uno tiene los recursos puede acceder al diagnóstico molecular o a la medicina más avanzada”, sin embargo esto mismo lo limita a toda la población.

Esta tecnología puede reducir los costos para acceder a la medicina molecular y hacerla accesible en cualquier hospital de la red pública.

El sistema incorpora un aproximado de 10 tecnologías diferentes de electrónica, óptica, software y biología molecular para la identificación de enfermedades o patógenos, el cual tardó una década en desarrollarse.

“Consiste en utilizar el teléfono celular como una computadora y la cámara del celular para identificar patógenos y esto se acopla a un sistema que es el que desarrollamos”, indicó Domínguez.

El prototipo es una especie de carcasa, la cual se instala al teléfono inteligente, al que se inserta un cartucho desechable, cuyo sistema permite identificar alrededor de 600 genes diferentes que pueden estar involucrados en problemas de salud en el humano o se utilicen para identificar patógenos como virus y bacterias.

La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno.

“Al inyectar este fluido humano, tenemos un sistema patentado de biología molecular que permite por luz identificar los genes del virus o de la mutación en humano que sea de interés, se incorpora en el sistema y éste se prende, por medio de luz como un sensor para identificar genes”, detalló.

El dispositivo se acopla al celular y de esta forma se puede hacer diagnóstico molecular en cualquier parte del mundo y en cuestión de segundos manda el diagnóstico molecular a un médico donde éste se encuentre, con lo que se tendría una red universal de diagnóstico molecular portátil.

Cuando el sistema entre a producción tendrá un costo aproximado de 800 pesos y cada cartucho de 50 pesos.

Uno de los objetivos a corto plazo es hacer cartuchos que logren identificar genes importantes como para el cáncer de mama, cáncer de próstata o virus de hepatitis C.